viernes, septiembre 09, 2005

Filosofemas de Swami-ji

Foto: Swami-ji en la exhibición del 16º aniversario del Yoga Study Center

Rishikesh, 5-9-05

Es difícil transcribir una clase de Rudradev. Recuerdo que Agni trataba de hacerolo consultándonos a unos cuantos alumnos. Era una tarea nada fácil, y eso contando con que Agni dominaba los tres idiomas en que suele expresarse Rudra: inglés, hindi y sánscrito.

Algún día, por si a alguien le interesa, procuraré transcribir simplemente la secuencia de asanas que explica. Entre tanto, ahí van alguno de sus apotegmas.

SOBRE SIVA Y LA VERDAD
"Muchas personas adoran y rezan a Siva como si fuera un dios. Pero Siva no es un dios. Siva es simplemente la verdad. Como se le reza a Siva es siendo verdaderos."

SOBRE DIOS Y EL DESARROLLO PERSONAL
"¿Qué es Dios?" Nos pregunta. Y, como podéis suponer no hay nadie que se atreva a responder.
"Dios es el crecimiento, el desarrollo silencioso e invisible. Si puede verse, entonces no es Dios. Dios no puede verse".
Ahí queda eso.

SOBRE LA ENEMISTAD Y LA ENERGÍA
"La enemistad es como una brecha abierta en una tubería, por donde se escapa toda el agua. Por la enemistad se escapa toda la energía de una persona. Pero los enemigos exteriores no son de temer. De esos no debemos preocuparnos. Los peores enemigos son los enemigos interiores. Esos son la brecha por donde se escapa nuestra energía."

Y no penséis que filosofa de diván, sino que lo hace entre la realización de una y otra difíciles asanas, de una forma desenvuelta y jovial con bromas de por medio.


No hay comentarios: