domingo, noviembre 06, 2005

Ubichín (buscando la salud)
















Es interesante de Germán que, habiendo conocido dos culturas, haya optado por profundizar la suya original, la shuar. Conocí a Germán hace cuatro años y ahora nos encontramos por tercera vez el viernes en una velada muy instructiva y saludable.

Germán, después de haber sido profesor académico en varios grados ahora ejerce de maestro o sanador de su cultura natal.

Charlar con él es como hacer un rápido viaje a la frondosa floresta amazónica donde nació, y que yo hace algunos años conocí. Sus palabras evocan sierras, selvas y ríos rumorosos en un español rico y encantador. Pero se conoce que él piensa en el mismo shuar en el que entona sus himnos rítmicos y poderosos.

En lo que llamamos Occidente se ha pretendido que la salud del espíritu depende de lo físico o material, en una suerte de química del espíritu. Escuchando a Germán uno piensa que tal vez ocurra que la salud del cuerpo dependa de la salud del espíritu (tal vez la química también tenga espíritu). Si es que se puede establecer tal distinción entre el espíritu y lo que no lo sea, o que haya algo en absoluto que no sea sino eso universal.

Foto: Con José y Germán enseñando los dientes.

No hay comentarios: