domingo, marzo 15, 2009

00 Conferencia: Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar, Palacio de Ferias y Congresos, Málaga, 19 de abril, 17'00 horas.

Clausurando el ciclo de charlas de la Feria de Muestras Soy Natura en Málaga, ofreceré una conferencia sobre Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar, Palacio de Ferias y Congresos, Málaga, 19 de abril, 17'00 horas. Esta charla se inscribe en el Programa de Actividades Paralelas dentro de Soy Natura.

Este evento, Soy Natura, a celebrarse en Málaga del 16 al 19 de abril, engloba sectores diversos como las industrias y tecnologías del medio ambiente, agricultura sostenible y ecológica, alimentación sana, energías renovables, bioconstrucción, turismo de salud, rural y medioambiental, reciclaje, depuración de aguas, reforestación, artesanía, cosmética natural, indumentaria y fibras naturales, y un largo etcétera de empresas que tienen un denominador común: el respeto medioambiental.

Me han llamado en alguna ocasión para que exponga mi perspectiva sobre algunos asuntos. Ya lo hice por ejemplo, respecto al arte, y ahora respecto a la economía. Necesariamente enfoco estas cuestiones desde mi campo de actividades: el yoga y la filosofía oriental. Como los lectores de este blog conocen, he dedicado gran parte de mi tiempo a la escritura y la comunicación, el yoga y la filosofía.

El concepto de Soy Natura, por nuevo, resulta necesariamente desconocido. Parece como un gran cajón donde, dentro de los epígrafes de “respeto medioambiental” o “desarrollo sostenible”, se engloban las más diversas actividades. Sin duda apunta hacia un gran cambio de perspectiva dentro de la conciencia social o humana que posee no pocos elementos en común como trataré de exponer en mi comunicación del 19 de abril.

Auspiciada por grandes instituciones y organismos, como son los diversos gobiernos (en España hay una Dirección General de Desarrollo Sostenible) y la propia ONU (donde nació el concepto), esta nueva conciencia ligada a conceptos ecológicos, viene surgiendo desde hace décadas, y cada vez más se expresa dentro de una organización económica y empresarial, que hace posible eventos como esta Feria de Muestras que se celebrará en Málaga.

Respecto al las “Técnicas del Bienestar”, considero que es un término que puede designar un sector importante de actividades dirigidas a que las personas experimenten bienestar de un modo inmediato y directo: yoga, masajes, tai-chi, medicinas alternativas, etc.

Quiero abordar estos conceptos desde una perspectiva concreta, donde la esfera de lo personal y lo subjetivo encuentren su realización en la organización económica y el marco social. Buscaré noticias y relaciones sorprendentes, que aporten una novedad sobre estas cuestiones.

Tal como hice con mi comunicación para el Congreso de Arte de Alcalá de Guadaira, sobre el cuerpo humano, voy a publicar en este blog diversos apuntes que esbozarán mi conferencia: Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar. Invito a los lectores a acompañarme en esta indagación.

Por supuesto, también hablaré de hoy tan cacareada “Crisis”. Hasta pronto.

No hay comentarios: