viernes, abril 03, 2009

Si no hubera crisis... El modelo Harry Potter (03 Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar)



El filósofo alemán Peter Sloterdijk sostiene en entrevistas recientes que Harry Potter es el verdadero héroe del neoliberalismo.

Se refiere a que en estos años atrás se ha querido hacer grandes sumas de dinero por arte de "birli birloque".

"El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza", que decía Galbraith.

Ahora se quiere saber quienes son los "culpables" de esta situación. En conversación de cafetería se explica así:

En USA se concedieron hipotecas sin suficientes garantías de pago, a cambio de altos intereses. Todas estas hipotecas se "empaquetaron" y fueron traspasadas de unas entidades financieras a otras por todo el mundo, con las consiguientes ganancias en comisiones. Cuando comenzaron los impagos, estos paquetes de hipotecas se transformaron automáticamente en pérdidas. Hasta cierta medida, en muchos países se habían concedido tales préstamos a alto interés y pocas garantías. Entre tanto, debido a la alegría financiera, los inmuebles se habían encarecido más allá de lo sensato, por los amplios márgenes de ganancia de las constructoras y por el pago de un suelo especulativamente encarecido. A los bancos se les devuelven inmuebles y suelo a cambio de lo prestado. Pero cada día más estos bienes no valen lo que los bancos adelantaron por ellos.

Da la impresión que cuando en las cumbres económicas como el reciente G-20 en Londres, cuando los mandatarios hablan de "cambio de modelo" más que a otra cosa se refieren a un "cambio de modelo financiero".

Hasta que pinchó la burbuja, seguramente propalado por los beneficiarios, se hablaba de que "o te compras una casa ahora o no te la podrás comprar nunca", de lo caras que serían. También se estaba empezando a hablar de "hipotecas heredables" y de otras fórmulas financieras fantasiosas que permitieran que la burbuja siguiera inflándose.

La realidad más de sentido común es que ya se había construído por encima de las necesidades reales de la población, que los inmuebles costaban más de lo que las economías domésticas y empresariales podían afrontar. Estimando con prudencia, por lo general los inmuebles valen en realidad (materiales + mano de obra) la mitad de lo que hoy se pide por ellos en el mercado.

Hoy se da la paradoja de que los bancos y cajas de ahorro poseen una gran cantidad de inmuebles que no pueden vender porque no pueden o no quieren financiar a los particulares para que los compren.

Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar, a celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos, en Málaga, el 19 de abril, a las 18'00 horas, .

No hay comentarios: