viernes, junio 17, 2011

Una madre separada de su bebé por darle el pecho a demanda, recibe el apoyo de la defensora del pueblo y destacados profesionales.


El daño está hecho, pues el argumento de la defensora del pueblo y destacados pediatras es que la niña está padeciendo física y mentalmente a causa de esta separación. Debería exigírsele al Instituto Madrileño del Menor y la Familia una indemnización por los graves daños que todavía se están causando, y responsabilidades a los autores administrativos y políticos de esta injusticia.
Enlace
Ayuda tú también para que Habiba y Alma se reúnan cuanto antes:


http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633



El defensor del pueblo urge al IMMF para que reúna a Alma y Habiba

Posted: 16 Jun 2011 12:54 PM PDT

El Defensor del Pueblo se ha unido a la causa de Habiba, instando al Instituto Madrileño del Menor y la Familia a realizar una valoración pediátrica que garantice el buen estado de salud de Alma ante los alarmantes informes que demuestran el perjuicio físico y psicológico que está sufriendo la pequeña de 15 meses desde que fuera separada de su madre y trasladada al centro de menores.

Además, se ha reafirmado en su recomendacion de reunificar a esta familia y ha recomendado al IMMF que ofrezca a Habiba un "recurso de convivencia permanente para la madre y la hija". Así las cosas, parece que al IMMF se le agotan los argumentos para mantener la tutela de Alma.

A continuación reproducimos gráficamente la carta y el texto de la misma:Se ha recibido su último escrito en relación con la queja presentada por usted ante esta Institución, en representación de Dña. Habiba y que se tramita con el número arriba indicado.

A la vista del contenido del mismo y de los documentos que se acompañan, he considerado necesario volver a dirigirme a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ante la preocupación que me causa el contenido de los informes citados, a fin de que, sin demora, se valore la situación de la menor en una Unidad de Hospitalización Pediátrica y, conforme a lo que ya solicité el día 8 de junio, se ofrezca un recurso de convivencia permanente para la madre y la hija, que parece ahora muy urgente a la vista de los informes sobre la salud física y mental de la niña.

Tan pronto obre en poder de esta Institución el preceptivo informe que dicho organismo ha de remitirnos, se le dará traslado del mismo.

Agradeciéndole la confianza que deposita en esta Institución, le saluda cordialmente,

María Luisa Cava de Llano y Carrió
Defensora del Pueblo (e.f.)

El País: "Más apoyos para Habiba"

Posted: 16 Jun 2011 02:52 AM PDT

EL PAÍS - Madrid - 15/06/2011
"Opiniones hay muchas, evidencias científicas solo una". Así de tajante se muestra la doctora Carmen Pallás, jefa del servicio UCIN del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, cuando se le pregunta por la lactancia a petición del niño, algo que Habiba asegura que le costó que la Comunidad de Madrid le apartara de su hija Alma. Pallás, junto a otros dos miembros del comité -Adolfo Gómez, del Hospital Universitario de Tarragona, y Josefa Aguayo, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla- han hecho público un informe en el que defienden a la madre y no encuentran razones para que Alma sea separada de ella.
En uno de los puntos de la documentación del Instituto Madrileño del Menor, se habla de que "los horarios y el tipo de alimentación son caóticos", porque cada vez que llora, la madre da el pecho a su hija. Sin embargo, los tres expertos esgrimen que "la OMS, la UNICEF, la Academia Americana de Pediatría, los expertos de la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna a demanda y exclusiva durante los primeros seis meses".
En cuanto a las razones que da la Comunidad para haber separado a Alma de su madre, está la de que "no tiene unas pautas de sueño adecuadas", ya que la niña duerme en la misma cama de su madre. El informe de los expertos responde diciendo que "no solo no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para los bebés, sino que se ha visto que el sueño de la madre y de su hijo se sincroniza cuando duermen juntos, lo que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad o ante cualquier necesidad de su hijo".
La tercera razón es que las pautas de higiene de la madre tampoco son las adecuadas. A esto, la doctora Pallás responde que "en caso de que eso sea verdad, lo que hay es que trabajar las pautas de higiene con la madre, pero no separarlas en ningún caso".
De las conclusiones de los miembros del comité se deduce que "los argumentos esgrimidos en la documentación [...] no solo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida".
El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, Jesús Linaza, también ha querido mostrar su apoyo a través de una carta. "¿Qué delito ha cometido esta niña para que bruscamente la separen de su madre, modifiquen todas sus pautas de vida, incluida la lengua en la que le hablan, y la internen en un mundo desconocido y extraño?", se pregunta Linaza. El profesor defiende la fuerte vinculación de Habiba con su hija: "Alguien debe poner freno a esta disparatada medida que está causando un daño de difícil reparación en un bebé de 15 meses".

Nanas para Alma: vídeo

Posted: 16 Jun 2011 01:30 AM PDT

No hay comentarios: