miércoles, marzo 14, 2012

(Los libros de Steve Jobs/3) Empresa Zen, Empresa de Principiante

La boda Zen de Steve Jobs con Laurene Powell oficiada por el roshi Kobun Chino, discípulo de Suzuki.

De nuevo encontramos un libro que marcó profundamente el carácter y la vida de Steve Jobs, por tanto de la compañía hoy por hoy más valiosa del mundo,  Apple, y tambíen del mundo tecnológico como hoy lo vivimos. Se trata de "Mente Zen, Mente de Principiante" de Shunryu Suzuki. 

Jobs llegó a ser seguidor directo de Suzuki, si bien luego siguió estudiando con un discípulo destacado de éste: Kobun Chino, que ofició su boda con Laurene Powell y con quien mantuvo una importante relación durante toda su vida.

Steve Jobs más que ser un conocedor superficial o meramente intelectual del Zen, practicó ardorosamente durante años, participando en retiros intensivos de meditación, costumbre que sólo atenuó cuando sus quehaceres esmpresariales y familiares consumían la mayor parte de su tiempo.

El libro de Suzuki pondera la importancia de conservar la mirada fresca, el espíritu de un principiante, pues quien principia, aguza su atención al máximo ante lo desconocido, no cae en rutinas ni en perezas mentales, comienza de cero cada día.

Esto atañe a uno de las principales filosofemas empresariales de Steve Jobs, no caer en el "Síndrome del primer invento", defecto que él observaba en algunas grandes compañías que, a causa del mismo habían entrado en decadencia: IBM, Xerox, Microsoft... Se trata de que, después de un primer hallazgo brillante, la compañía quedaba atada a este primer invento, incapaz de verse libre para creaciones posteriores. Jobs siempre quiso a toda costa que Apple conservara su frescura de ideas y de inventiva, Y lo logró, siendo capaz de acertar con importantes aportaciones históricas en numerosas ocasiones:

- El primer ordenador personal, el Apple II.
- El primer ordenador personal con interfaz gráfica y ratón, el Macintosh.
(- Toy Story  y una larga serie de éxitos que marcaron el inicio de la moderna animación a cargo de Pixar.)
- El iPod y el iTunes, que cambiaron la industria musical.
- El iPhone que dió el banderazo de salida al uso de los smartphones.
- El iPad, que constituyó la popularización de las tabletas.
 etc...


Si te interesa este artículo, tal vez te interese este otro de tema relativo firmado por el mismo autor:
Dos amantes celestiales, economía y espiritualidad
 http://www.yogaenred.com/2013/05/09/dos-amantes-celestiales-economia-y-espiritualidad/

1 comentario:

Un yogui en Cuatro Caminos dijo...

Gracias por descubrirme la relación entre Jobs y S.Suzuki.
Sobre Jobs escribí un artículo en mi blog de yoga: http://unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com/2011/10/steve-jobs-y-la-muerte.html
Indagando, me encontré con su famoso discurso en la universidad. Algo resonaba en mí hondamente aunque no conocía su interés por el zen.
Luego, un día, de casualidad, leí la biografía que escribió Chadwick sobre Suzuki. Me impresionó profundamente su valentía, originalidad y sencillez.
Ahora, gracias a este blog, me entero de que ambos tenían una importante relación.
¡Claro!, me digo, era lógico.
Un saludo
http://www.unyoguiencuatrocaminos.blogspot.com/