miércoles, abril 18, 2012

Intensivo de Feldenkrais con Susana Ramón. Sábado 19 de mayo

Lo considero uno de los talleres más interesantes del año. Una excelente oportunidad de descubrir, practicar y experimentar con el Método Feldenkrais.

Sábado 19 de mayo: El Método Feldenkrais®de Educación Somática
Un método pedagógico
de conocimiento corporal y de aprendizaje del movimiento
¿Qué es el Método Feldenkrais®?
El Método Feldenkrais ® de Educación Somática es un proceso de aprendizaje que permite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse. La persona puede influir en su propia mejoría tomando conciencia de los hábitos y mecanismos que le impiden hacer un buen movimiento a nivel músculo articular modificándolos y descubriendo por sí misma los movimientos que mejor le convienen para efectuar sus tareas cotidianas tanto personales como profesionales.
El Método Feldenkrais fue creado por el Doctor Moisés Feldenkrais, (1904-1983) quien elabora, a raíz de un accidente en la rodilla, un método pedagógico basado en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del movimiento. Feldenkrais sabe concretizar las pautas de aprendizaje del sistema nervioso central, es decir “el cómo aprendemos”. Y aquí reside su genialidad.
“Si sabemos lo que hacemos podemos hacer lo que queremos”, decía el Doctor Feldenkrais. Ser más conscientes del uso que hacemos de nosotros mismos nos permite encontrar los recursos internos para sobrepasar nuestros propios límites, elaborar gestos más óptimos y encontrar nuevos maneras de actuar y de expresarse.
En las lecciones se crean las condiciones para que el alumno pueda, a través de la exploración de movimientos sencillos, variados y a menudo inhabituales, adquirir más conciencia de su cuerpo al moverse y actualizar nuevos movimientos y nuevos talentos.
Se practica en dos modalidades, en grupo con la “Toma de conciencia a través del movimiento” y en sesiones individuales de “Integración funcional”
Se dirige a todas aquellas personas que desean mejorar su manera de funcionar habitualmente, acceder al potencial de si mismos y obtener más bienestar. El método Feldenkrais ® de Educación Somática atrae cada vez más a todo tipo de profesionales: profesionales de la salud, terapeutas, profesores, artistas, deportistas y profesionales de la empresa.
Hagan la experiencia ustedes mismos:
Girar la cabeza y escrutar a 360º nº 1
Relajar cuello y hombros
Siéntense cómodamente al borde de la silla, sin respaldarse.
Giren la cabeza hacia la izquierda varias veces y busquen un punto de mira en su campo visual.
Acuérdense de lo que ven a su izquierda.
Giren la cabeza hacia la derecha suavemente sin forzar y sin tensiones en el cuello. ¿Hasta dónde pueden ustedes ver?
Descansen un momento. Sientan la diferencia entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Vuelvan a la misma posición. Giren la cabeza hacia la izquierda y quédense allí. Giren a partir de esta posición la cabeza hacia la derecha, vuelvan al centro y otra vez a la izquierda. ¿Qué otras partes de su cuerpo participan en este movimiento?
Descansen. Sientan las diferencias entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Vuelvan a la misma posición, giren la cabeza hacia la izquierda, quédense allí y esta vez giren sus hombros hacia la derecha y de vuelta a la izquierda. Repitan el movimiento varias veces y observen cómo respiran.
Giren la cabeza hacia la izquierda y verifiquen esta vez si el movimiento es más fácil, si su campo visual se ha agrandado y si su punto de mira se ha movido.
¿Cómo se sitúan ustedes con relación al primer punto de mira al inicio de la sesión?
Giren su cabeza hacia la derecha y noten si su movimiento es más limitado.
Sientan la diferencia entre el lado izquierdo y el lado derecho.
Sientan su cuello del lado izquierdo y del lado derecho.
Hagan la experiencia ustedes mismos:

Escrutar a 360º nº 2
Siéntense cómodamente al borde de la silla, sin respaldarse.
Giren la cabeza a la derecha como si escrutaran a su alrededor y vuelvan al punto de partida. Repitan el movimiento varias veces.
Giren la cabeza a la izquierda y vuelvan al punto de partida.¿Hacia dónde llega la mirada? ¿Hasta dónde pueden girar?
Pongan la mano izquierda sobre el asiento y la mano derecha, la muñeca relajada delante suyo a la altura de la barbilla.
Giren hacia la izquierda, con la mano y la cabeza, el codo y la muñeca relajados. Repitan el movimiento 7 o 8 veces.
Sientan que otras partes del cuerpo participan en el movimiento : la espalda que gira, el movimiento de las costillas, la pelvis que se mueve cuando giran, la presión en la planta de los pies que cambia, la implicación de la parte baja de la espalda en el movimiento.
Descansen un momento.
¿Qué diferencia sienten al apoyar los isquiones sobre el asiento, del lado izquierdo y del lado derecho?
Vuelvan a la misma posición que al principio, mano y codo derecho relajados, a la altura de la barbilla.
Giren la cabeza a la izquierda y quédense allí, mirando y orientando su cabeza hacia la izquierda.
Con la cabeza hacia la izquierda, vuelvan al punto de partida, hacia el centro. Girando la cabeza hacia el centro, observen si sienten el movimiento en otras partes de su cuerpo.
¿Qué ocurre con las costillas, la espalda, la columna, las rodillas, el tobillo derecho e izquierdo?
Descansen un momento.
Noten la diferencia de presión y de apoyo en la silla entre el isquión derecho y el izquierdo y su manera de sentarse ahora, después de haber ejecutado estos movimientos.
Vuelvan a la misma posición que al principio.
Giren la cabeza a la izquierda y quédense allí, con la cabeza orientada hacia la izquierda.
Muevan los ojos hacia la derecha y hacia la izquierda, háganlo suavemente ya que si no pueden sentir dolor de cabeza. Un movimiento brusco de los ojos, diferenciado de la cabeza, puede causar mareo. Repitan el movimiento de los ojos, 6 u 8 veces.
Descansen un momento.¿Sienten algún cambio en su respiración o en la amplitud de su campo visual?
Giren la cabeza hacia la izquierda y quédense allí.
Levanten la cadera izquierda, muevan la pelvis y levántenla, una vez a la derecha, otra a la izquierda. Repitan el movimiento varias veces.
Descansen un momento.
¿Sienten una diferencia de contacto de los pies en el suelo, una sensación diferente en las rodillas, los hombros, la columna o los ísquiones?
Giren la cabeza hacia la izquierda.
Giren la cabeza hacia la derecha.
¿De qué lado es más fácil girar, a la derecha o a la izquierda? ¿Donde el movimiento es más fluido?
Sientan si la pelvis se mueve y participa cuando giran la cabeza.

Para evitar el dolor de nuca, acuérdense de mover la pelvis, la parte baja de la espalda y rotar la columna cuando giren la cabeza. Se aliviarán las zonas de tensión y sobrecarga especialmente en la nuca y en los hombros, si el movimiento se efectúa de manera más global y se reparte la fuerza a través de las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento.
A través de esta corta experiencia practicada de forma regular, usted aprendería a:
Extraerse de gestos habituales y automáticos.
Acrecentar la paleta de sus movimientos explorando diferentes posibilidades.
Enriquecer y desarrollar la imagen que tiene de sí mismo.
Encontrar sus propias respuestas.
Crear nuevos patrones de movimiento a partir de la conciencia del esqueleto, de las funciones sensorio-motrices y del sentido cenestésico.
Susana RAMON es bailarina, pedagoga del movimiento, educadora somática, profesora del Método Feldenkrais® y coach. Se ha formado a la danza clásica y contemporánea, al arte y la terapia del movimiento y al coaching. Ha elaborado un método inspirado del método Feldenkrais ® para la prevención de la salud y del bienestar en el mundo profesional.
Ha formado a empresas en Francia y en España y ha colaborado durante años con la Opera Nacional de París ciudad en la que ha residido durante algunos años. Actualmente reside en Barcelona donde propone sesiones individuales, talleres, cursos y formaciones del Método Feldenkrais a más de intervenir por todo el territorio español y en Europa. También es presidente de la Asociación Feldenkrais España.
Susana RAMON
Arte Movimiento & Expresión
contact@susanaramon.com
http://www.susanaramon.com/

Sábado 19 de mayo en Yogasala: 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.00.

Precio: 85 euros

Contacto en Málaga: Isabel Martínez 622 346 940 isamguerrero@hotmail.com

No te lo pierdas.

Un saludo.

Isabel.

No hay comentarios: