sábado, mayo 19, 2012

Recuerda: Relajación profunda y Meditación. Domingo 20 de mayo, De 18.00 a 19.00.



El próximo encuentro de Relajación profunda y Meditación será el domingo 20 de mayo. De 18.00 a 19.00.

Tanto meditadores experimentados como principiantes totales sois bienvenidos. Como venimos haciendo, comenzaremos con una Relajación profunda que nos permitirá estar más abiertos, relajados y conscientes durante la meditación. Los ejercicios de Relajación se practican tumbados en el suelo. Para meditar, se puede permanecer tumbado o sentado cómodamente en una altura.

En estas sesiones practicamos la técnica anapana, que consiste en desarrollar la atención plena a la respiración. Siddharta Gautama fue el descubridor de este método, para alivio del sufrimiento humano, de gran beneficio para todos los seres. Siddharta Gautama fue llamado Buddha después, que significa el iluminado.

Nacido en una familia noble en una zona muy cercana a los Himalayas en el actual Nepal. El Buddha mostró desde muy pequeño una inquietud. Su madre se llamaba Maia y murió al darle a luz. Un sacerdote predijo que el niño sería un gran gobernante o un importantísimo lider espiritual. Su padre decidió evitarle todo el sufrimiento y lo mantuvo aislado del exterior y del dolor, tratando de evitar así que el pequeño Buddha se decantase por la vida espiritual. Rodeado de lujos y comodidad vivió hasta los 29 años, entonces se las ingenió para experimentar la realidad del exterior y presenció la vejez, la enfermedad y la muerte.

Supo así que tampoco él se libraría de ese sufrimiento. Decidió marcharse de su casa cuando conoció como vivían algunos saddhus o anacoretas, aunque después, él mismo consideraría este modo de vida extremadamente austero e inadecuado y recomendaría sobre lo que llamó el camino de enmedio.

Aprendió técnicas con diferentes maestros sin encontrar una liberación plena. Estando en la ciudad de Bodhgaya, a la edad de 35 años, se sentó bajo un ficus. Decidió no levantarse hasta alcanzar la respuesta al sufrimiento. Pasó días bajo el árbol boddhi. Tormentas, visiones y demonios le intentaron disuadir de su empeño. El Buddha se percató de que había alcanzado la iluminación, era un ser libre.

Comprendió las cuatro nobles verdades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento (deseo y aversión), la posible cesación del sufrimiento y el camino óctuple para alcanzarlo. Habló del falso yo o ego. La rueda del samsara o cómo creamos nuestra realidad y la reencarnación. Y del nirvana o liberación.

Siddharta enseñó a muchas personas a meditar, se valía de anapana y vipassana. Aquí en Yogasala 2500 años después seguimos enseñando anapana.

Ven a meditar con nosotros. Esta actividad funciona con donativo voluntario.

Contacto: Isabel Martínez 622 346 940  isamguerrero@hotmail.com

Om brothers and sisters.

Isa.

1 comentario:

Jose Angel Puche dijo...

Magnifica entrada muy instructiva, te felicito.Propagar el dhamma de esta manera es nuestra tarea.