martes, octubre 02, 2012

Reducir el estrés con L-teanina

La L-teanina  es un interesante aminoácido presente en grandes cantidades casi exclusivamente en las hojas del té verde (Camelia sinensis).
El té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo  (tras el agua) y se piensa que muchos de los beneficios informados de su consumo  son atribuidos al aporte en L-teanina.
En situaciones donde se observa un nivel de estrés elevado, falta de sueño, momentos de agobio, tensión, claustrofobias, etc. La L-teanina  puede ser una buena alternativa.
Según han desarrollado investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Salud Mental en Japón, la mejoría en calidad de sueño es un hecho cuando se toma 30 minutos antes de acostarse. No produce adicción ni aturdimiento matinal (como puede ocurrir con fármacos utilizados para dormir)
La L-teanina es soluble en agua y se absorbe en el intestino delgado, por lo que su administración puede incluirse  fácilmente en la dieta.

Aplicaciones potenciales de la L-teanina

Diversos estudios han puesto de manifiesto sus propiedades como coadyuvante de diversas patologías:
Estrés y ansiedad: Puede atravesar la barrera hematoencefálica estimulando directamente la producción de ondas cerebrales  alfa  y creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar al alcanzado a través de la meditación. Es un relajante y calmante natural que reduce el estrés, no produce somnolencia, mejora la calidad de sueño, el aprendizaje y la concentración y reduce los efectos adicionales al consumo de cafeína.
Salud cardiovascular: Su ingesta provoca una reducción significativa de la presión sanguínea por su acción sobre la serotonina.
Síndrome premenstrual (SPM): Es muy interesante en mujeres  con SPM caracterizado por ansiedad e irritabilidad, disminuye  las molestias físicas y emocionales que se presentan de forma cíclica.
Respuesta inmunitaria: Mejora la respuesta de las células T gamma delta inmunitarias contra bacterias y virus. Estos linfocitos están relacionados con la secreción natural de interferón, lo que apoya más su poder defensivo.
Cáncer: Diversos estudios avalan que la L-teanina puede incrementar la concentración de fármacos quimioterápicos y reducir el nivel de glutatión en las células cancerosas. Esto hace que las drogas antitumorales sean más eficaces sobre las células cancerosas. Al mismo tiempo, la L-teanina protege las células saludables de los efectos adversos de la quimioterapia a través de su acción antioxidante.
Aunque este suplemento natural es de alta seguridad, la dosis recomendada debe de ser ajustada según situación fisiológica, por un profesional cualificado.

Hanan Meziouni
Licenciada en Farmacia
Máster en Estudios Biológico-naturistas y Homeopatía
Tlf: (+34) 666386611

No hay comentarios: