sábado, abril 06, 2013

La rutina diaria, "dinacharya". Nosotr@s la elegimos

                          Septiembre de 2012 en Koyana, India, absortos mirando el paisaje espactacular de la zona

Ayurveda recomienda encarecidamente tener una rutina diaria beneficiosa. La irregularidad en los horarios, las comidas, las costumbres, incrementa vata, o sea, altera el sistema nervioso, las evacuaciones diarias, dispersa enormemente la mente y puede afectar también al sueño y el descanso.

Mañana: de 6 a 12

La mañana está concentrada con la mayor cantidad de prana en el ambiente. La voluntad está más fuerte, por eso, se han de realizar las cosas que queremos hacer y más nos cuestan.

Se aconseja despertar al menos poco antes de que salga el sol. Si hay opción a poder maravillarse viendo la salida de éste, hay que aprovechar y hacerlo. Las personas kapha (tierra y agua), son las que han de despertar antes y las vata (aire y éter), las que pueden apurar hasta poco antes del amanecer. Las pitta (fuego y agua), están entre ambas.

Raspar la lengua. Retirando las toxinas e impurezas que se acumulan durante la noche y estimulando así también, el aparato digestivo.

Limpiar los ojos, las boca y la garganta. A poder ser, de vez en cuando usar trífala, (compuesto ayurvédico), con el agua. Para la garganta, hacer gárgaras, también se puede usar limón.

Tomar un vaso de agua tibia.

Automasaje con aceite de sésamo o coco.

Quien guste, puede ducharse en este momento, es el ideal para hacerlo.

Meditación, Mantras, Yoga, ejercicio. Es muy importante elegir. ¿Qué es lo que vamos a hacer para nuestro bienestar físico y mental? Para adaptarnos a una rutina se necesitan un mínimo de 21 días. Cantar durante 21 días el/los mismos mantras, meditar del mismo modo, hacer Yoga o Tai-Chi, o pasear... empieza  a dar verdaderos resultados a partir de 21 días.

Desayuno. Vata y Pitta pueden desayunar entre las 8 y las 10 de la mañana. Kapha puede prescindir del desayuno, tomar una pieza de fruta o un té e incluso café en ocasiones. El café se desaconseja para pitta y vata.

Mediodía: de 12 a 16

Es beneficioso comer antes de las 14 horas, el sol está más fuerte en estos momentos, también lo está el agni o fuego digestivo. A esta hora se ha tomar la comida principal.

Si es posible, es bueno dar un paseo lento, de 10-15 minutos, para empezar a hacer la digestión. Ayurveda desaconseja la siesta, pero se puede un@ tumbar sobre el costado izquierdo hasta 20 minutos para descansar.

Tarde: de 16 a 20

Es aconsejado cenar no más tarde de las 20. Tienen que haber pasado tres horas entre la última ingesta de comida y el ir a dormir. Esto es muy importante, si no se digieren los alimentos, se formará ama (deshechos tóxicos) en el organismo, que acaban produciendo enfermedades. Se puede tomar una infusión o un vaso de leche de almendras, avena, arroz... un ratito antes de ir a dormir si aparece el hambre.

También es beneficioso relajarse escuchando música, leyendo o practicando algún hobbie durante la tarde.

Ya en la cama, lo ideal es dormir boca arriba y sin almohada, si ha de usarse, que sea baja. Si se duerme de costado, el derecho es el lado idóneo, la almohada ha de cubrir el espacio entre la cama y la cabeza. Sentir la respiración y el cuerpo en lugar de pensar, es un somnífero saludable. Lejos de perdernos algo al no pensar, damos lugar a que el cuerpo y la respiración se manifiesten libremente.

No irse a dormir más tarde de las 12. Ayurveda recomienda las 22, pero, siendo realista y teniendo en cuenta que "Spain is different", he ajustado los horarios a nuestras posibilidades Además en España, el Sol sale y se pone más tarde debido a nuestra situación geográfica y al huso horario en que estamos.

Si quieres recibir masaje, tratamiento y/o asesoramiento ayurvédico, escribe o llámame a: suryaterapiasintegrativas@gmail.com. 722 307 195

Om Shanti.

Isa.


No hay comentarios: