viernes, abril 19, 2013

"Superconsumo cárnico", y el vídeo. Por Álvaro Enterría.



Un amigo me ha enviado este vídeo sobre el superconsumo, y no he podido evitar escribir unos comentarios.
Casi siempre los hombres han comido carne de animales como parte más o menos importante de su dieta. Los pueblos cazadores antiguos establecían una relación de respeto con los animales que cazaban. Eran conscientes de que estaban quitando una vida, e intentaban ofrecer algo a cambio: de ahí el significado del sacrificio.
Sin embargo, nunca en la historia de la humanidad se había comido carne o pescado todos los días. Esto implica la cría de animales en formato “industria”, como podemos ver en este vídeo. No estoy en contra de que la gente coma carne, sino de que se prive a los animales de su dignidad de animal. En la industria cárnica, los animales son tratados como vegetales —y podríamos decir que, en la industria agrícola, los vegetales son tratados como minerales—. Esta degradación del estatus de los animales es lo que me parece más grave de todo este proceso. Los animales son considerados como cosas exclusivamente al servicio del hombre, para carne o para experimentación médica o cosmética, sin ningún derecho ni dignidad (mientras que, por el otro lado, los animales de compañía son tratados y mimados como personas hasta extremos ridículos).
Por eso (digo esto a sabiendas de que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo), a pesar de ser personalmente vegetariano y de vivir en un país donde se otorga un gran respeto a los toros y vacas, no estoy en contra de la fiesta de los toros (que nunca veo); no al menos mientras siga en marcha la industria de la carne. El toro al menos es tratado como un animal, y su muerte tiene la dignidad de una muerte de animal. Mientras que la industria de la carne es muy “higiénica”, es casi invisible, pero quita toda sacralidad a la vida.
En la India, se calcula que aproximadamente un 30% de la población es vegetariana. Los que no lo son tienen también una dieta predominantemente vegetariana, si bien el desarrollo económico ha aumentado mucho el consumo de carne, y hoy en día ya existan granjas industriales (aunque seguramente con una tecnología mucho más cutre).
Para los que quieran saber más sobre el tema de la ganadería industrial, recomiendo el libro “Comer animales” de Jonathan Safran Foer, Seix Barral, 2011.
De este libro saco estos datos:
 “La ganadería industrial realiza una contribución al calentamiento global que es un 40% mayor que la de todo el sector del transporte junto, lo que la convierte en la responsable número uno del cambio climático”. (p. 57)
“Casi un tercio de la superficie terrestre del planeta se dedica al ganado”. (p. 187)
“El enviado especial de Naciones Unidas calificó de ‘crimen contra la humanidad’ convertir 100 millones de toneladas de grano y maíz en etanol mientras casi mil millones de personas muere de hambre. ... ¿qué clase de crimen comete la ganadería industrial, que usa 756 millones de toneladas de grano y maíz al año, mucho más de lo que sería necesario para alimentar a los 1,4 mil millones de seres humanos que actualmente viven en condiciones de extrema pobreza? (p. 261)
Actualmente, los productos animales siguen siendo sólo el 16% de la dieta china, pero los animales de granja suponen más del 50% del consumo chino de agua...” (p. 323)
 ¡Bueno, pido perdón a los que comen carne por haberles amargado su próximo plato!

Álvaro Enterría.


No hay comentarios: