lunes, junio 10, 2013

Aclaraciones sobre el Coaching


Coaching

“El objetivo del coach es hacer tomar conciencia al coachee, hacerle dueño de su responsabilidad, para encarar su meta más allá de sus limitaciones actuales . ¿Cómo?  Sin dar respuestas, haciendo preguntas y dejando al coachee que busque sus respuestas, las que se adecuen a su entorno e intorno.”
Francisco Yuste

Dado el creciente interés que nuestra profesión está teniendo estos días voy a dar algunas aclaraciones prácticas sobre qué es el Coaching y lo que puede aportar a las personas tanto de manera individual como parte de un grupo, ya sea empresa, familia u otro colectivo.

Lo que no es Coaching

Mentoring:  Supone una enseñanza explícita en ciertos campos. El mentor informa y sugiere, e incluso puede en los primeras fases del proceso decidir por la persona mentorizada.

Counselling: El consejero asesora con conocimientos específicos sobre una materia. No tiene capacidad de decisión.

Psicoterapia: Hay similitudes tanto en el desarrollo de la sesión como en la relación emocional que se establece. Pero la labor es diferente dado que un coach no está capacitado para trabajar por personas con trastornos mentales.

¿En qué consiste un Ciclo de Coaching?

Un ciclo de Coaching se compone de sesiones. Lo llamamos ciclo porque tiene un comienzo y un final. En el comienzo el cliente marca sus metas a conseguir. La definición vendrá guiada y acompañada por el coach, ya que es difícil en algunos casos concretar qué queremos en nuestras vidas. Tras saber las metas del cliente comienza el trabajo.

¿Cuántas sesiones necesito?

No hay un número específico de sesiones, estas irán adecuadas al ritmo de la persona. De media un ciclo de Coaching dura entre 4 y 6 meses. Las sesiones tienen una hora de duración y su periocidad depende de la etapa del ciclo. Al comienzo las 4 ó 5 primeras son semanales y después pasamos a una cada quince días. El ciclo se cierra cuando el cliente siente que ya tiene las herramientas necesarias y el coach ve que es así.

¿Qué puedo trabajar con el Coaching?

Practicamente cualquier cosa que desees. Se parte de la base que si deseamos algo lo podemos conseguir. El coach acompañará al cliente para que éste descubra si su objetivo es real o debajo del mismo hay otros que son los que realmente quiere conseguir. Lo importante es que el cliente tenga la intención de producir un cambio en su vida o gestionar alguno que esté en curso.

¿Cuántos tipos de Coaching hay? 

Sólo uno por muchos nombres que le pongamos sólo existe uno ya que siempre nos basamos en el cliente, en la persona. Pero sí  podemos diferenciar diferentes objetivos según el campo al que nos dirijamos:

Coaching Personal : autoestima, autoconfianza, motivación, culpabilidad, resentimiento, victimismo, relaciones personales, etc.

Coaching Ejecutivo: Motivación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de equipos humanos, reuniones de trabajo, cambios organizacionales, cultura de empresa, comunicación y otros similares.

¿Es necesario tener formación terapéutica para ser coach?

No es necesario, pero sí deseable. Durante el proceso de coaching las personas pueden hacer descubrimientos importantes de sus vidas que a nivel emocional no se esperaban. En estos casos el que el coach sepa leer el trasnfondo psicológico de su cliente puede ser de gran ayuda para la consecución efectiva de los objetivos del ciclo de coaching.

Para más información no dudes en ponerte en contacto conmigo. Recuerda que la primera sesión de evaluación no tiene coste para ti.

Gemma Martín Naranjo
Docencia, Life Coaching y Orientación Profesional
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

No hay comentarios: