viernes, octubre 11, 2013

El intensivo de Feldenkrais con Susana Ramón se aplaza, avisaremos la nueva fecha próximamente

Debido a que hay un número de personas interesadas en este intensivo en Málaga que no pueden acudir este fin de semana, hemos decidido aplazar el encuentro con el objeto también de consolidar un grupo y realizar ciclos con asiduidad. La próxima fecha será anunciada próximamente.

Me complazco en presentaros por primera vez en Málaga el trabajo de Susana Ramón. Para quienes no la conocéis, aquí os dejo una breve introducción a su carrera:

SUSANA RAMÓN es bailarina, pedagoga del movimiento, educadora somática, formadora del Método Feldenkrais y coach. Se ha formado en danza clásicay contemporánea, en el arte y la terapia del movimiento y en coaching. Ha desarrollado su propia terapia inspirada en el Método Feldenkrais para la prevención de la salud y experimentar bienestar en la vida y el trabajo. Trabaja principalmente en París y Barcelona.

Lo que más la motiva es transmitir su experiencia del arte del movimiento afín que sus alumnos o clientes puedan expresar sus talentos lo mejor posible.

Para mí es un gran privilegio y alegría dar a conocer e informar en Málaga y Andalucía sobre el trabajo de Susana, considero esta ocasión una muy buena oportunidad para conocer el Feldenkrais, y en particular en enfoque de Susana Ramón, para seguir aprendiendo sobre el propio cuerpo. Estaré encantada de atender las cuestiones que tengáisy la información que necesitéis a cada momento.

A continuación, un artículo de Susana Ramón sobre el Método Feldenkrais:

Educación y expresión somática - Método Feldenkrais® - Coaching  

El Método Feldenkrais® de educación somática: conocimiento corporal y  aprendizaje del movimiento  

El Método Feldenkrais® de Educación Somática es un proceso de aprendizaje que propone una educación del movimiento, a través de la vía sensorial, para llegar a un conocimiento real de nuestros patrones de acción y modificarlos.  

Se basa en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y en la toma de conciencia del cuerpo en movimiento para descubrir nuevas respuestas y mejores opciones a la hora de elaborar nuestros movimientos. Todo ello con el fin de gestionarnos mejor, desarrollar recursos y ser más eficientes tanto en nuestra vida personal como profesional. Es un enfoque sobre la mejora del movimiento humano y el funcionamiento general.  

El Método Feldenkrais® también se centra en el funcionamiento y en el comportamiento de las personas en relación al entorno en que se mueven, viven y trabajan y como se organizan para ser funcionales en dicho entorno.  
Esta pedagogía fue creada por el Doctor Moisés Feldenkrais, (1904-1983) ingeniero y profesor de judo, quien elabora, a raíz de un accidente en la rodilla, un método pedagógico basado en el proceso de aprendizaje y de desarrollo del movimiento.    Feldenkrais sabe concretizar en su trabajo, las pautas de aprendizaje del sistema nervioso central, es decir “el cómo aprendemos”.  El sistema nervioso es un sistema que aprende continuamente a partir de la vivencia personal. De esta forma, podemos modificar nuestra manera de movernos y desarrollar nuevas habilidades, ya que la elaboración de nuestros gestos y posturas no se adquiere de manera fija, sino que evoluciona constantemente. 



Puesto que la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y la plasticidad cerebral, son una condición innata para la creación de nuevas pautas de acción más eficientes, esta pedagogía, ayuda a funcionar mejor y proporciona un mejor conocimiento de su cuerpo, ofreciendo nuevas alternativas y estrategias para facilitar la movilidad.  

Beneficios del Método Feldenkrais®   
Los movimientos suaves y lentos propuestos por el Método Feldenkrais, son una buena alternativa de ejercicio somático, para sentir los beneficios de una movilidad sin dolor, respetando su propio ritmo y moviéndose sin esfuerzo.  Estas secuencias llamadas “Toma de conciencia a través del movimiento®” cuando se practican en colectivo e “Integración Funcional®” cuando se ejercen de manera individual, aportan flexibilidad, equilibrio, coordinación, conciencia, fuerza y movilidad, para el ejercicio eventual de cualquier otra práctica física o la realización de las  tareas cotidianas. Se practican sin ningún tipo de esfuerzo y ello posibilita un aprendizaje adaptado a las necesidades de cada uno.   

Estas secuencias de movimiento, proporcionan un nuevo enfoque para la gestión y el manejo del dolor. Al estimular pautas motrices eficientes, favorecen un tono muscular más adecuado y la disminución de dolores y rigidez muscular. Los ejercicios están diseñados para restablecer el equilibrio, creando una colaboración más fluida y harmoniosa entre los diferentes sistemas musculares y esqueléticos afín de eliminar la tensión. El alumno también puede aprender pautas sencillas para trabajar en su casa.   
Mejorar el conocimiento de su propio funcionamiento a través de la integración del cuerpo y la mente favorecerá la posibilidad de mejorar su estilo y calidad de vida, reduciendo los niveles de tensión, ansiedad o de estrés cotidianos.  

Según Feldenkrais, la imagen que tenemos de nosotros mismos, condiciona nuestra manera de movernos y se construye a partir de patrones de movimiento adquiridos por herencia, educación o experiencia, a lo largo de nuestra historia personal. Un principio fundamental del método, es el ejercicio de la percepción sensorial como eje central del control voluntario de los movimientos. También lo es la noción de autoimagen que incluye el pensamiento, el sentimiento, la sensación y el movimiento. La mejora de la autoimagen, impactará en estos 4 componentes de la acción, citados más arriba.    

En resumen, la educación del movimiento con el Método Feldenkrais permite conocer, utilizar y tener un mejor control de su cuerpo. El gran abanico de posibilidades que ofrece este método, en cuanto a aprendizaje sensorio motriz y plasticidad cerebral se refiere, ayuda a aumentar el repertorio de movimientos, para así poder funcionar con más eficiencia. También proporciona un aprendizaje de hábitos de salud para aprender a cuidar de sí mismo y autogestionarse.  Por último podemos reconocerle la utilidad potencial para mejorar la autoimagen así como la calidad de vida de quien lo practica.  

Susana RAMON  

En Yogasala. c/ Moreno Monroy 5. 3a planta.

Horario: 
Sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a a 18.30
*Domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30  
(13 horas)

Precio: 150 euros

Contacto: Isabel Martínez. Tfno 722 307 195. E-mail: suryaterapiasintegrativas@gmail.com


Imprescindible confirmar asistencia y reservar: 75 euros al siguiente número de cuenta de Cajasur:  2024 0653 10 3000001256

En concepto indicar Feldenkrais y nombre de quien va a realizar el curso.

No os lo perdáis.

Om.

Isabel.

No hay comentarios: