domingo, marzo 29, 2015

El Meridiano de Greenwich pasa por Aragón, pero tenemos el mismo horario que Varsovia. Ole.


El Meridiano de Greenwich pasa por Aragón, pero tenemos el mismo horario que Varsovia. Ole.

Tenemos las costumbres horarias más raras (y perniciosas del mundo). Menos mal que hay gente por ahí procurando cambiar las cosas. No, no los busquéis ni en Moncloa ni en los Parlamentos nacionales o autonómicos.

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/29/551827a4ca47417e068b4588.html

REBECA YANKE Madrid Actualizado: 29/03/2015 18:44 horas

ESPAÑA Las consecuencias del cambio de hora

 ¿Y si tuviéramos el mismo horario que en Londres?

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles ha reclamado hoy que España regrese al huso horario que le corresponde, el que marca el meridiano de Greenwich y que ya se emplea en Portugal y Gran Bretaña.

¿Ha dormido mal? ¿Se ha despertado con sensación extraña, como si le faltara algo? En efecto, ha disfrutado usted de una hora menos de sueño y está notando las consecuencias de que ayer, cuando eran las 02.00, la hora se cambiara a las 03.00. Bienvenido a la primavera (más o menos). Como usted, todos los españoles sufren la pérdida de una hora, cada año, durante esta época. ¿Adónde van las horas que no vivimos?
Tanto es el desconcierto que provoca en los hábitos diarios que, esta mañana, en la Puerta del Sol de Madrid, en el kilómetro 0, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha reclamado que España regrese al huso horario que tuvo antes de la dictadura franquista, pues fue en 1940 cuando se decidió adelantar en una hora el horario "para que el nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos" y adopte así "las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo.
Europa estaba en el inicio de la II Guerra Mundial, y Alemania impulsaba la idea de cambio horario, el objetivo era aprovechar la luz solar extra disponible en la primavera y el verano. Otros países secundaron su medida, entre ellos, España. Gran Bretaña también adoptó el mismo horario en aquel momento, pero en 1945 regresó al que tenía anteriormente, el que marca el meridiano de Greenwich y que también pasa por España, pues atraviesa el Pirineo aragonés hasta Castellón.
El artificio del que se nutre el horario español es el que ha fomentado que, desde ARHOE, se exija una revisión del mismo. Según José María Fernández-Crehuet, profesor y doctor de Economía y Empresa en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y delegado de ARHOE, "somos el patito feo, el bicho raro" de Europa. "Portugal tiene 1 hora menos que nosotros y allí se come incluso antes que aquí, Italia, que está más al este, tiene el horario correcto, el de Alemania, pero nosotros no, por eso todo lo hacemos tan tarde. Si tuviéramos la hora de Inglaterra, podríamos tener un horario más diurno, si coincidiera la hora solar con la hora oficial".
Desde ARHOE sostienen que "en España ya se aplica una hora de adelanto durante todo el año, por lo que los beneficios de la hora de verano que tienen otros países, cuyo horario normal corresponde a su huso horario, ya han sido tenidos en cuenta".
"Si no realizásemos el cambio de hora, acercaríamos nuestra hora oficial a la solar y eso facilitaría el cambio de algunos hábitos para mejorar nuestra calidad de vida. Nos podríamos seguir levantando a la misma hora pero no tendríamos que esperar a que amaneciese, las comidas se adelantarían y aumentaría la productividad, además de facilitar las exportaciones españolas a los mercados europeos", añaden.

1 comentario:

Manuel dijo...

Yo personalmente me rijo por el sol, no por la hora oficial de reloj. La hora a la que sale el sol de verdad, es mi referencia