viernes, mayo 22, 2015

Teatro del Despertar: libérate jugando. Taller de Fin de Semana, 6 y 7 de Junio. Málaga




Somos la consciencia que observa el mundo manifestándose, somos aquello que atestigua el gran despliegue fenoménico de la vida. También somos( temporalmente) el personaje, el yo finito y concreto, protagonista del drama( a veces comedia) que tiene lugar en el gran teatro de la realidad. Somos el soñador de este sueño soñado, somos el sueño y el despertar del sueño. A veces tenemos la sensación de vivir en una película, que es como un sueño, e incluso tenemos expresiones cinéfilas para referirnos a lo que nos sucede, del tipo, "no veas el peliculón", o "corta el rollo", o "menos drama, por favor". Sólo que nuestra vida es más real que el cine, es más como el teatro, más a cuerpo descubierto, con una complejidad escenográfica y en efectos especiales que sobrepasan con mucho cualquier superproducción Holiwoodiense. ¿Cómo puede superarse el efecto de la brisa marina en nuestra piel, o la iluminación de un atardecer en las cumbres nevadas un día cualquiera de otoño? Y más allá de eso, o mejor dicho, más acá de eso, en nuestro interior, el gran escenario de la mente, donde se proyectan a diario, en sesión continua, una cantidad fantabulosa de películas, cortos y animaciones sin paragón en el mundo de la industria del cine o el teatro, tanto en las horas de sueño cómo durante la vigilia, la mente proyecta incesantemente recuerdos, memorias, ensaya conversaciones, crea imágenes terroríficas en base a nuestros miedos, nuestras dudas, nuestra culpa, crea ilusiones enamoradas, futuros posibles, prometedores de felicidad y redención, o con finales amenazadores, letales y apocalípticos.



El Teatro del Despertar es el resultado de la suma e integración de ocho años de práctica comprometida de yoga y meditación y su enseñanza, con más de veinte años de contacto con el mundo del teatro, el cine y la televisión. Es una propuesta para conocernos y liberarnos, a través del juego y la representación conscientes, de nuestras realidades internas y el mundo que éstas proyectan y generan. Imagínate hablar con tu propia sombra, con tu lado oscuro y acabar trayéndolo al lado luminoso, escenificar tus miedos más profundos, o tus esperanzas y tus anhelos, los sueños de tu corazón. Podemos sacar fuera, mediante la representación, nuestros pensamientos más estresantes, observar cómo afectan a nuestro cuerpo, cómo nos atenazan, y podemos hablarles y cuestionarlos, podemos hacer soplar un fuerte viento y hacer que desparezcan de escena, podemos traer pensamientos nuevos, frescos y amorosos que generen una nueva realidad, podemos ensayar esa nueva realidad y darle forma, vivirla a través del teatro, con ayuda de otros seres humanos, que también tienen sus propias películas, sus propias proyecciones mentales, sus sueños y sus anhelos.



El teatro es una forma de autoconocimiento, una herramienta para el despertar de la consciencia, es un juego y es un arte, el primer arte, el de la observación (consciencia) y la representación (manifestación), lo cual engloba todas las artes desde la literatura  a la música, incluyendo la danza, la escultura, la arquitectura, etc. ¿Acaso no estamos siempre representando algún papel, sosteniendo una postura, ensayando, probando, dramatizando? El Teatro del Despertar proponer traer consciencia a estos procesos, al drama interno y a su proyección en la realidad concreta de nuestra vida cotidiana, ver donde están los bloqueos y las limitaciones, materializarlos, liberarlos, reordenar nuestro mundo interior y generar una realidad más amable.

El próximo fin de semana del 6 y 7 de junio proponemos un intensivo de Teatro del Despertar, que ocupará tres bloques de 3 horas, dos el sábado y uno el domingo, con los siguientes contenidos:

1. Sesión de yoga y meditación para conectar con las 5 envolturas del Ser: cuerpo, energía, mente, inteligencia y gozo.
2. Ejercicios y juegos para despertar.
3. El Teatro Interior. Representando la mente a la Luz del Teatro.
4. Meditación y Círculo del Encuentro (activación para trabajar en sintonía).
5. Teatro del Despertar: Realidad, Sentimiento, Liberación.
6. Mi jefe, tu madre, su primo: El Show de las Personas Difíciles.
7. Creación de la Imagen del Conflicto- Respuestas creativas desde el Estado de Presencia.

Contaremos con material de atrezzo para disfrazarnos y crear los escenarios de la mente y también la realidad física que ésta proyecta, pero si quieres también puedes traer tus propios disfraces, instrumentos musicales, si tocas alguno, o cualquier cosa que te inspire y quieras poner en escena.



El espacio que hemos elegido para este encuentro es el Centro Avalon, en Pedragalejo Alto, junto al colegio León XIII, un lugar de liberación (tarpachöling) creado por el lama Lopon Tsechu Rinpoche para el desarrollo de prácticas integradoras y sanadoras en la búsqueda de la felicidad humana. Dispone de una preciosa sala con vistas al mar, un jardín con rincones que invitan al recogimiento y la relajación, donde podremos hacer nuestros descansos e intercambiar impresiones, y una linda piscina donde refrescarnos. Es posible almorzar ahí si traemos comida para compartir, o bajar a la cercana playa de Pedregalejo a comer en algún restaurante.



 Teatro del Despertar: Libérate Jugando

Sábado 6 de Junio
de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Domingo de junio
de 11.00 a 14.00

Lugar:
calle Portugal 12, Pedregalejo, Málaga
(junto a colegio León XIII)

Precio: 70 euros
(50 euros si pagas anticipado)

Contacto:

Rafael Medina
sindicatodelamor@gmail.com
601 26 43 46 (whatsapp)





Rafael Medina es profesor de yoga y terapeuta manual desde hace ochos. Ha vivenciado el teatro desde los 15 años, ha participado en numerosas acciones de teatro experimental y social- callejero, ha sido actor y guionista de televisión, cine y teatro, y es el creador del Teatro del Despertar, una propuesta terapéutica que nos anima a liberarnos del sufrimiento como acto lúdico colectivo.




Om

No hay comentarios: