jueves, julio 23, 2015

El origen de la felicidad


Felicidad y coaching

Vivimos en una sociedad en la cual el concepto “fast” se ha apropiado de casi todas las facetas de nuestra vida. Todo ha de ser rápido e inmediato, y si no nos gusta rápidamente nos movemos a otro lado a ver si  encontramos lo que ansiamos, ya sea pareja, trabajo, ciudad, etc. Pero la realidad es que no encontraremos lo que buscamos  dado que en la rapidez no vemos los detalles, no somos capaces de distinguir el paisaje.
El movimiento o cambio recomendable  es ir a lo  tranquilo para poder saborear las experiencias, conocer más profundamente y sobre todo  no ir como marionetas sin dirección. Es en el quedarse, en el estar cuando podemos ir resolviendo lo que va surgiendo.
Muchos de mis clientes comienzan sus  sesiones buscando fórmulas mágicas (léase rápidas) para solucionar sus dificultades, obstáculos y/o problemas. Quieren una limpieza rápida  de la casa sin mover los muebles y  eso tiene varias consecuencias.
A mi modo de ver, la consecuencia directa  es que encontramos alivio superficial al comienzo del cambio porque rompemos con la situación anterior y sin duda esto nos da aire. Pero si solucionamos algo rápido sin conocer el origen del mismo puede que en el futuro y no demasiado tarde se manifieste  el conflicto interno.
Lo que quiero decir es que si tomamos  decisiones  sin tener conciencia de cómo llegamos a estas situaciones en nuestra vida sin resolver los  conflictos internos, nos posicionamos de  manera cíclica en situaciones similares que se van  repitiendo con los años una y otra vez. El problema es que cada vez los fracasos son mayores y la motivación para hacer cambios disminuye en tanto que la frustración crece.
Para ello, un trabajo más profundo  da la persona la posibilidad de conocer los hábitos que tiene para ponerse en situaciones que no le favorecen. Y desde las sesiones de formación emocional lo conseguimos.
Os muestro el enfoque que damos a nuestras sesiones.
Cliente nº 1. Se acerca a sesiones porque siente que ha dejar el negocio que había montado con otros socios de venta de productos para el deporte. Tiene problemas con sus socios, no se siente valorado  y además se siente estancado. Desea desarrollar  su talento  de forma autónoma.
Planteamiento: Al tiempo que en las sesiones fuimos desarrollando herramientas prácticas para la búsqueda de empleo adaptado a su realidad para su desarrollo personal a corto plazo, en PLURAL nos ocupamos de ir al origen, trabajar con él a largo plazo para que pudiera conectar con su talento. El centrarnos solamente  en el talento natural de esta persona, le hubiera llevado al estrés dado que aún no había resuelto por qué había estado en esta en esta situación frustrarte tanto tiempo.
Mi cliente se sentía enfadado consigo mismo y con el entorno.  A través de las sesiones pudo identificar que tenía un estilo complaciente de comunicación y de resolución de conflictos debido a una situación familiar que había olvidado. Revisando su biografía pudo comprender la frustración acumulada con los años por decisiones que había tomado y no le habían favorecido. Este conflicto familiar, aunque no lo tenía identificado, se  manifestaba con pensamientos negativos y críticos sobre su persona  que le impendían sentirse motivado y emprender los cambios que deseaba.  Tenía una mochila emocional bastante pesada. El comprender cómo era su mapa emocional le liberó de peso permitiéndole ampliar su formación, dar espacio en su vida a sus aficiones con el objetivo de convertirlas en un modo de vida. Actualmente mi cliente tiene su propio negocio de entrenamiento personal online.
Cliente nº 2: Un hombre busca pareja estable desde hace unos años pero no encuentra la manera de hacerlo, viene a sesiones pidiendo gestión de la comunicación porque cada vez que conoce a una mujer que le gusta al tiempo comienza a ponerse crítico e intolerante con ella.
Planteamiento: La comunicación para mi cliente era muy importante y en PLURAL nos ocupamos de ello. Mi cliente entendió cómo era su comunicación interna y la influencia que tenía en  su comunicación externa. Identificó los diferentes personajes (o voces mentales) que tenía, las motivaciones de cada uno de ellos para así conocer cómo comenzaban a actuar en el momento que entraba en una nueva relación. Hicimos arqueología emocional en sus relaciones pasadas, sus expectativas, fracasos y conocer su propio modelo de pareja.  En su caso el conocer esos personajes internos  le dio una comprensión mayor de la situación resolviendo la crítica y la culpa. Pudo re definir su modelo de comunicación interna y naturalmente de manera externa pudimos ir trabajando las herramientas que necesitaba reforzar. Actualmente mi cliente está en una relación, al conocer mejor los resortes de sus emociones está viviendo de una manera más saludable el estar en pareja.
En PLURAL entendemos el desarrollo personal y profesional de una manera sostenible y responsable, confiando en el resultado a largo plazo y facilitando las herramientas necesarias a corto plazo para poder alcanzarlo. Se trata de ir al origen del problema, meternos a fondo para no estar proporcionando parches continuamente.
En PLURAL tenemos el pulmón para trabajar con quien, cansado de repetir capítulos de su vida, está dispuesto a bucear y llegar al origen siendo consciente del esfuerzo y tiempo que es necesario para un trabajo bien hecho.

Gemma Naranjo
Formadora Emocional
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemmanaranjo@coachingplural.es

No hay comentarios: