domingo, diciembre 13, 2015

Vídeo: Alexander Lowen menciona el yoga, entrevista y conferencia sobre la relación mente-cuerpo y terapia.


Mención del yoga minuto 38:43 / 1:33:00

Suelo mencionar a Alexander Lowen en mis clases de yoga y artículos.

Este vídeo es una excelente manera de acercarse al trabajo de Lowen. Importante tarea la de este destacado terapeuta, a partir de su propia experiencia, estudios y sobre todo aprendizaje con Wilhem Reich.

Para el terapeuta le abrirá una puerta hacia la realidad de la relación mente- cuerpo. Para el practicante y profesor/a de yoga le servirá como inspiración y para estructurar intelectualmente intuiciones dispersas, y tal vez incardinarlas en el pensamiento psicológico, médico y psicoanalítico.

Si bien, considero que se puede profundizar aún más en el asunto. Algo que es necesario comprender, que Lowen todavía no aprecia, pero que el yogui / la yoguini podrá entrever a través de su propia experiencia en la práctica del yoga y la meditación.  A partir del minuto 38: la sensación corporal y las emociones y sentimientos forman un contínuo. La separación sólo puede ser conceptual. Igual con lo mental es un contínuo con lo emocional/sentimental y corporal.

Pienso que Lowen lo intuye y trabaja con esta realidad, si bien su exposición discursiva todavía no está suficientemente definida a este respecto.


No hay comentarios: