martes, noviembre 22, 2016

Viparita Karani



Ese vídeo explica Viparita Karani con apoyos.                

Con apoyos. En este caso los apoyos sirven para suplir la fuerza muscular y poder hacerla en relajación. Por estética he mostrado ese modo de subir a la posición, pero hay una manera más fácil de adoptar, si bien algo más difícil de ajustar. Requeriría otro vídeo.

Sin apoyos: se parte del arado o Halasana. Se agarran las caderas (no los riñones o las costillas) y se colocan los codos destrás nuestra alejándolos lo más posible de la coronilla y colocando los brazos paralelos, los hombros girados hacia al exterior. Se arquean las caderas y se elevan las piernas lo más verticales posibles. La fuerza está en los hombros y codos, no en la cabeza. El cuello puede relajarse moviéndolo muy suavemente (casi insinuado el movimiento) de derecha a izquierda. La alternativa cuando todavía no se puede arquear la zona lumbar es con las manos alejar las caderas lo más posible. La concentración está  (sobre todo si con apoyos) en dejar que el abdomen descienda con cada exhalación.                      

Nombre de la asana de tipo descriptivo. Viparita: Invertido, al revés. Karani, determinada práctica. "Postura del gesto (mudra) invertido".  

 TIPO O EFECTO DE LA ASANA. En este caso Viparita Karaniasana: invertida, apoyo sobre los hombros, restaurativa o refrescante (por eso se realiza al final de la sesión, antes de Matsyasana)      

Por el asunto del ángulo de estiramiento, Viparita Karani es una buena alternativa a la vela. En esta posición, al estar el agarre en las caderas, el ángulo de la cabeza respecto al tronco está más abierto y hay menos estiramiento en la nuca.


Joaquín G Weil - YogaSala Málaga - Instituto Andaluz del Yoga

No hay comentarios: