viernes, mayo 19, 2017

El final de la Homeopatía


      Hola a tod@s, corren malos tiempos para la Homeopatía, la Acupuntura, la Naturopatía y hasta la Psicoterapia. Me gustaría  informaros y compartir mi reflexión junto con el brillante artículo del Dr. Emilio Morales, uno de los mejores médicos homeópatas que conozco.

Gracias .

"Agudo e impactante como siempre y profundo en sus reflexiones. Aprecio y agradezco este brillante artículo del Dr. Emilio Morales (www.homeopatiaonline.com) , uno de los mejores médicos homeópatas que conozco , y del que tuve el privilegio de ser alumno.
Me gustaría compartir su reflexión en este momento de acoso y ataques continuos a la Homeopatía por parte un gran número de medios y de instituciones  que ni siguiera han llegado a comprender en qué consiste este método.
Como nunca antes  tenemos una abundante bibliografía de artículos e investigaciones científicas publicadas en revistas médicas que muestran que la Homeopatía es eficaz y tiene una acción terapéutica. La mayoría de los detractores ignoran este hecho, parece que ni siquiera les merece una sencilla búsqueda en Google, …evidentemente, para hablar de lo que no se conoce no es necesario hacerlo….
Y si acceden a algunos de ellos, por supuesto que nunca es suficiente, aunque la investigación demuestre que el medicamento homeopático cura, y que no es debido al efecto placebo, tan cacareado ante la dificultad de entender el mecanismo de acción.
Cuando leí el libro “La magia de la Homeopatía” del Dr. Emilio Morales,  con un título desafortunado para la etapa que estamos pasando ;-) , me llamó la atención como el Dr. Morales comenta que los primeros aeroplanos volaban y no se sabía por qué: ¿como es posible que algo más pesado que el aire vuele?  ¡Es imposible!. Muchos años después , el avance científico y técnico permitió el estudio de la dinámica de fluidos y así fue como comprendimos y demostramos científicamente el vuelo de un aeroplano. Su vuelo era un hecho pero durante muchos años careció de explicación. Imagino lo que dirían los actuales detratores de la Homeopatía al respecto….Y es que muchas veces en la historia de la ciencia y del conocimiento, la evidencia de un fenómeno no ha sido explicada hasta mucho después.



Recuerdo como en las clases de Psiquiatría, el Dr. Ruiz Ruiz   nos explicaba las aportaciones del filósofo Thomas Kuhn acerca de del paradigma científico en su obra publicada en 1962 “La estructura de las revoluciones científicas."  (Artículo completo: http://homeopatiamalaga.es/reflexion-sobre-el-articulo-del-dr-emilio-morales-el-final-de-la-homeopatia/#more-1756

"El final de la Homeopatía", Dr. Emilio Morales.
"Estimados compañeros, en medio de una situación tan difícil, me gustaría aportar unas palabras a este debate.
La situación, como digo, es complicada. Dura para los homeópatas que, convencidos por la experiencia clínica de las excelencias del método, no comprendemos lo que está ocurriendo; no entendemos la razón de tanta agresividad, de tanto menosprecio, de tanta descalificación. No entendemos la actitud, aparentemente irracional, de los pseudoescépticos, ni la docilidad de las universidades. Pero lo que verdaderamente no entendemos de ninguna manera es que en nuestros propios colegios de médicos se haya desencadenado una campaña fratricida contra los homeópatas en el sagrado nombre de la ciencia. Ignoro si alguno de estos directivos colegiales que hoy se llenan la boca con la palabra ciencia es realmente científico, pero imagino que la mayoría son sencillamente médicos prácticos como tantos y tantos colegiados, como los médicos homeópatas. Según parece su praxis es científica y la nuestra no. ¡Vaya por Dios!    Pero como ese es un tema que merece capítulo aparte, lo dejaremos para otra ocasión. Lo que ahora interesa es otra cosa, a saber, la campaña brutal contra la homeopatía que tanto daño está causando.
¿Quién está detrás de todo esto, quién orquesta la campaña, quién la financia, quien es, en definitiva, la mano que mece la cuna? La opinión más extendida es que se trata de la industria farmacéutica, pero eso es algo que no está científicamente demostrado.
¿Cómo se las ha arreglado esa mano que mece la cuna para presionar a las autoridades colegiales de manera que éstas, en lugar de apoyar a sus colegiados como es su deber, en lugar de tratar cualquier duda sobre recursos terapéuticos entre médicos y de ese modo arribar a conclusiones razonadas, los denuncien públicamente y tomen medidas injustas contra los mismos? Ellos, unos y otros, sabrán cómo lo han hecho. Personalmente no dudo de la integridad y la buena voluntad de los directivos colegiales, por lo que la única explicación que se me alcanza es que han sido engañados. Si quieren salir de su error, sólo tienen que hablar con los homeópatas y más aún, con los pacientes de los homeópatas. (Continúa..)

No hay comentarios: