jueves, abril 19, 2007

Yoga Darshana de Rudra Dev, un libro único

El libro Yoga Darshana de Swami Rudra Dev, publicado por la Divine Life Society de Rishikesh, es difícil de encontrar. Hasta su nombre es difícil de encontrar en los buscadores de la web. Agotado y descatalogado quizá pueda hallarse en algunas buenas librerías de viejo de la India. Y no tiene visos de ser reeditado o reimpreso en breve.

Se trata de un libro singular o más bien único, pues su autor no ha publicado ningún otro, por más que de modo verosímil tenga más inéditos en las estanterías de su ashram a orillas del Ganges. No voy a trazar semblanza de este maestro de Yoga porque tampoco sé demasiado de su vida, más que de oídas.

Mismo es raro que un discípulo de Iyengar publique un libro con fotos de numerosas asanas. Todavía más raro es que fuera publicado por la Divine Life Society fundada por Shivananda, de quien también vemos fotos en el interior, algunas realizando asanas. Pese al respeto que le manifiesta el autor, y el reconocimiento que le tributa, no se menciona a Iyengar y sí aparecen, en cambio, los grandes swamis del más famoso ashram de Rishikesh. Hojeando de nuevo Yoga Darshana y viendo a un jovencísimo Rudra en las fotos, pienso que tal vez esto se explique porque, por aquel tiempo, o bien no conocía a Iyengar o bien, viviendo todavía en el ashram de la Divine Life Society de Rishikesh, su relación no era tan estrecha.

Tiene la edición ese típico estilo indio naif que me encanta. Como muestra la ilustración de abajo. Y es, además, en su estilo completamente indio, con la tradicional reverencia a los maestros.

Al abrir una vez más las páginas de este benéfico libro, me invadió la nostalgia del Ganges y me puse a recorrerlo en fotos de satélite de la web Himalayas arriba, que parecía inacabable, se me hizo tarde antes incluso de llegar a las nieves de las cumbres.


[Puedes encontrar más textos sobre Rudra Dev con fotos en Filosofemas de Swamiji .]

No hay comentarios: