lunes, febrero 18, 2008

Jornadas de Yoga y Meditación. 7, 8 y 9 de marzo en Morón, Sevilla

Dos días en un entorno rural dentro de un templo Zen realizando ejercicios de Yoga que nos ayuden a iniciarnos o a profundizar en las técnicas de meditación con un programa de yogasanas, pranayamas y relajación, con una comida sana y un alojamiento tranquilo. Precio: 110 €.

El Yoga tal como fue definido por Patanjali incluye dentro de su práctica la Meditación (Dhyana en sánscrito). La evolución en la práctica personal del Yoga, de algún modo, se hace cada vez más meditativa.

A su vez desde tiempos antiguos los meditadores han sentido la necesidad de mejorar su práctica a través de la realización de ejercicios físicos y al mismo tiempo aliviar su cuerpo tras largos periodos de meditación. Sin duda, practicar con regularidad la meditación conlleva la mejora de nuestro estado físico, pero también es cierto que a través de la práctica del Yoga es posible prepararnos para una práctica de la meditación en una posición más equilibrada y relajada.

Tal como lo entiendo la práctica del Yoga se convierte, de tal modo, en una Meditación que se realiza en diferentes posiciones. Del mismo modo que la Meditación es un Yoga que se practica en una sola posición: la posición sentada de piernas cruzadas o con las rodillas firmemente apoyadas en el suelo, posición para la cual ayuda la práctica de las Yogasanas o ejercicios de Yoga.

Impulsado por una motivación personal, he dedicado muchos años a estudiar las relaciones positivas que se establecen entre el Yoga y la Meditación. Quiero exponer en las primeras Jornadas de Yoga y Meditación algunos de los conocimientos y experiencias sobre esta relación positiva entre ambas prácticas: realizando ejercicios de Yoga que ayuden a la meditación desde el punto de vista físico y respiratorio, así como procuraremos aplicar estos conocimientos en meditaciones breves (30 minutos) Y también brindaremos de modo sucinto algunos fundamentos teóricos.
Aunque realizaremos estas jornadas en el ambiente de un auténtico templo Zen, aclaro que no voy a enseñar o explicar Zen, sino que se tratará de un periodo de Meditación abierta a todas las escuelas y técnicas. Enseñaré la meditación de un modo técnico, como suelo enseñar todas los ejercicios de Yoga lo cual confío que sirva de iniciación a la Meditación, para quien quiera luego profundizar en este arte. En suma, este curso va dirigido tanto a meditadores que quiera mejorar, a través de la práctica de los ejercicios yóguicos, la respiración y los aspectos físicos de su práctica, como a personas que desde el Yoga quieran iniciarse a la Meditación.
Consulta los detalles en



.

No hay comentarios: