lunes, marzo 10, 2008

Correo: Semana Fuse, del 16 al 23 de marzo, Morón, Sevilla

Del 16 al 23 de marzo tendrá lugar en el templo de Seikyuji la Semana Fuse que este año dedicaremos en gran parte a la pintura. Durante todos estos años la Semana Fuse ha supuesto un empuje especial para nuestra sangha y para el templo. Un tiempo que siempre nos gusta compartir. Apuntaros cuanto antes para que podamos organizar la intendencia.

Os mando un foto de la última sesshin y un trozo del kusen del último zazen.

Ojalá que la primavera os trate bien.

Begoña Agiriano

Secretaria de la Asociación Seikyuji


Empecé la sesshin contándoos la historia de Gooxi, pintor chino del siglo X, que antes de pintar procedía a abluciones y quemaba incienso como si esperara a un huésped insigne.

Me gustaría terminar esta sesshin con la historia de otro pintor chino, éste del siglo XII. Cada vez que acaba una pintura la destruía, la quemaba, no porque la encontrara fea, sino porque sólo le interesaba la experiencia espiritual, mientras que la obra acabada sólo era un residuo.

Lo mismo ocurre con la sesshin. No hay nada que quemar, nada que destruir. No hay nada que os podías guardar al final de la sesshin. La fuerza de la sesshin es el conjunto, la aprensión, el cansancio, a veces el desánimo, el cuerpo que nos habla con palabras nuevas, nunca oídas hasta entonces, pero también momentos de gozo, risas, a veces lágrimas… Todo esto es la realidad de la sesshin.

Lo que se dice después, lo que se cuenta es otra sesshin, la sesshin del recuerdo que se acomoda tiempo después.

La única sesshin de verdad es la que transcurre, la manifestación en sí misma que es la naturaleza del buda.

Raphael Triet

No hay comentarios: