martes, julio 20, 2010

La manera más fácil de hacer el más rico yogurt

En la imagen la vaca Nandi, abajo a la izquierda,
y el Ganges lácteo fluyendo de la coronilla del dios.


No es uno de mis alimentos preferidos, pero en honor de mi abuelo, que tenía una vaquería, y para el cual todas sus vacas eran sagradas, esta receta para hacer un rico yogurt casero y natural. Comprobaréis que el sabor nada tiene que ver con esos envasados de los frigoríficos del súper.

Receta del Yogurt Casero y Natural

1. Conseguir leche y yogurt natural, biológico o ecológico.

En algunos establecimientos venden leche fresca (que requiere refrigeración) ecológica pasteurizada. Y también yogurt de semejante calidad en botellas o frascos de cristal.

2. Una vez consumido el yogrut del frasco no rebañar ni limpiar.

3. En la botella sin limpiar ni rebañar añadir la leche tibia (demasiado caliente impide el proceso, demasiado fría lo relentiza), cerrar la tapadera y removerlo bien.

4. Destapar la botella y cubrirla con un paño. Dejarlo reposar durante 24 horas. No es preciso ningún dispositivo para calentarlo. Simplemente a la temperatura ambiente, o si la casa es fría en invierno, cerca de un foco suave de calor, por ejemplo, sobre la nevera, hacia atrás, donde hay calor de la maquinaria de la misma.

5. Pasadas las 24 horas, se puede tapar de nuevo la botella y refrigerarlo. Cuando hayas disfrutado del yogurt natural y casero obtenido, puedes volver a repetir la operación con ese misma botella apenas rellenándola de nuevo con leche tibia y dejándola reposar 24 horas.

Sugerencia: Yogurt sobre trozos de fruta fresca, coronado de miel.

No hay comentarios: