jueves, marzo 29, 2012

Entrevista aparecida en la revista Más Allá de la Ciencia Por Carlos Velasco 2003

El Caballero de la Armadura simboliza el arquetipo del héroe mítico que todos llevamos dentro.
El arquetipo del héroe es la piedra filosofal que transmutará el falso yo en el Yo verdadero y el sufrimiento en placer, consiste en tener el suficiente coraje de poner en práctica el conocimiento que tenemos de nosotros mismos.

-¿A qué se debe el éxito de libros como El Caballero de la armadura oxidada?
Un libro, para que sea universal y tenga éxito, debe tener los siguientes elementos: narrar una historia iniciática universal, puesto que contiene un conocimiento primordial que va directamente al Ser; tener una simbología profunda; servir como iniciación y guía para poder llevar una vida espiritual profunda; estar libre de dogmatismos y ser fácil de comprensión y de lectura amena. Todo eso lo tiene El Caballero, pero además se trata de un libro inspirado al autor, Robert Fisher.

-¿Tenemos muchas armaduras por derribar?
Tantas como conflictos psicoemocionales que velan el espíritu. Cada pasión, cada defecto, cada autoengaño es una defensa que ponemos entre el espíritu y el falso yo. Cuando tomamos consciencia de esas defensas y nos atrevemos a admitirlas,empezamos a disolver nuestras corazas.

-¿Qué le aportará al lector Las enseñanzas del Caballero de la armadura oxidada?
Le dará una comprensión más profunda del libro de El Caballero y de la propia existencia, favorecerá la puesta en práctica de las enseñanzas que aparecen en cada capítulo y le hará más consciente de sus propias armaduras.

-Usted es psicólogo e imparte seminarios prácticos y talleres vivenciales. Como profesional, ¿cree que existe en su campo mucho intrusismo que aprovecha el boom de la autoayuda?
- Si, el intrusismo es muy elevado. El Colegio de Psicólogo ha denunciado muchos casos de personas que se hacen pasar por psicólogos sin serlo. Aunque la figura del que sana puede estar representada por un psicólogo, un guía espiritual, unchamán, etc., lo importante es ser lo suficientemente profesional y sincero con uno mismo y con los pacientes. La máxima hipocrática dice: “primum non nocere", es decir, "ante todo, no dañar". Hoy en día existe una tendencia a creer que cualquiera puede ser profesional en terapias de la mente y no es exactamente así.

-¿Qué le hace falta al ser humano para alcanzar un estado emocional sano?
Para llegar a ese estado, es necesario que seamos sinceros con nosotros mismos y que prestemos atención a las emociones que nos mueven y sacan del centro de nuestro ser, pero sin dejarnos arrastrar por ellas y que logremos transformar esa energía que nos producen para elevar el corazón intuitivo.

-¿Qué papel juegan los símbolos en nuestra vida?
Los símbolos están cargados de una energía que tiene la capacidad de transformarnos y redimirnos. Van directamente al inconsciente removiendo la carga energética de su interior. Un símbolo de carga positiva es el maestro y uno de carga negativa, el dragón. Ambas energías son necesarias para alcanzar la salud en lo físico, en lo mental y en lo espiritual. Hay que atreverse a vivirlos sin que padezcamos sufrimientos destructivos durante el tránsito por los infiernos y por los cielos.
Los símbolos tienen la capacidad de redimir en el más amplio sentido del término. El Caballero se redime en lo que representa la figura del mago Merlín pues le evoca a su "maestro interior", que es uno de los arquetipos más importantes. También logra la redención de su ego a través de la lucha con el dragón, símbolo aquí de las Fuerzas del Mal. Por último, el Yo verdadero simboliza a las Fuerzas del Bien.

Carlos Velasco 2003

No hay comentarios: