miércoles, julio 11, 2012

III CICLO DE MÚSICAS DEL MUNDO EN LA CUEVA DEL TESORO



Este fin de semana, los días 13,14 y 15 tendra lugar la tercera edición del CICLO DE MÚSICAS DEL MUNDO de LAS CUEVAS DEL TESORO en El Rincón de La Victoria (Málaga) , un pequeño festival que en los dos años anteriores ha tenido bastante éxito y difusión, pues se convocaron músicos excepcionales en un lugar mágico e inigualable creado por las aguas del Mediterráneo y que además está lleno de historia , ya que fué un santuario de la diosa fenicia Noctiluca, y se dice que tiene escondido un tesoro de la época de los árabes, cavidad de origen marítimo única en Europa, situada en el promontorio calizo entre La Cala del Moral y El Rincón de La Victoria (Málaga), es un marco idóneo para escuchar aires mágicos de sitios lejanos y misteriosos…
El programa será el siguiente:

– Viernes 13 de Julio
EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA (Músicas del Mediterráneo)

http://www.elsombrerodelalquimista.com
Músicas del Mediterráneo, encuentro de Andalucía con Oriente, fusionando elementos como la música oriental de Turquía o Armenia, con la música antigua, música andaluza, clásica, jazz, en composiciones originales o temas tradicionales.
Música evocadora de imágenes, más allá de las fronteras, más allá del tiempo.
COMPONENTES:
Manuel Esteban……Guitarra española, vihuela renacentista
Erwin Gafre…………..Chelo, Yaili tambur
Ignacio Béjar…………Ney, clarinete turco, saxos, oud, clarinete bajo
– Sábado 14 de Julio
IGNACIO BÉJAR (UNO) “Música Oriental y Meditativa”



http://www.ignaciobejar.com/?page_id=12
Polifacético multiistrumentista , compositor, improvisador e investigador musical, que nos propone ,con este espectáculo (1-UNO) , participar en un ritual moderno invitándonos a compartir con él su universo sonoro , las músicas, relatos y anécdotas de sus viajes por el Mundo, por Oriente, por Andalucía, y a otros lugares mucho más cercanos pero a veces inexplorados, como puede ser nuestro espacio interior.
Musicoterapia oriental, sonidos del Mundo, música turca ,sufí, jazz, composiciones propias, paisajes sonoros, improvisación, relatos y poemas, son algunos de los ingredientes de un cocktail que hará las delicias de los paladares más exquisitos, de aquellos que disfrutan con algo nuevo, profundo y diferente que rescata el sentido ritual del arte.
Música que llega directamente al corazón.
Ignacio Béjar: Oud( laud árabe), ney turco, clarinete bajo, saxo soprano, clarinete turco, voz, composición…
– Domingo 15 de Julio
NINKI-NANKA (música tradicional de Senegal)



En África y desde tiempos remotos, los griots eran los encargados de conservar vivas las tradiciones ; cada pueblo y cada rey tenía su griot. Historiadores , músicos y poetas eran los consejeros y mediante la música y la palabra se preservaban los legados místicos, históricos y culturales. Estos legados se iban heredando de padre a hijo y así sucesivamente y esta informacíon quedaba conservada en clanes familiares para así mantener viva la tradición. Desde entonces y hasta ahora, los griots van transmitiendo mediante su música y sus canciones las tradiciones y las historias a su pueblo ; de boca en boca y de generación en generación, son los encargados de conservar vivas las tradiciones.
NINKI-NANKA (serpiente-dragón) mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, nos ofrecen estas historias (cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas).
Sus canciones, sus ritmos y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición…África.
COMPONENTES:
FIDEL MÁRQUEZ?: Balafón, djembe, Kirin, pequeña percusión y voz
SIRIFO KOUYATE: Kora, dun duns y voz
——————————————————-
Horario: A las 21:00h
PRECIO: 15€ cada concierto (Aforo limitado)
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Tel: 658921373 / 655510561
Cueva del Tesoro: 952 406 162

No hay comentarios: