jueves, julio 26, 2012

PROYECTO MANDÁLAGA – COLUMNA DE ORACIÓN

Boceto de la Columna de Oración, realizado por Valerio Gentile


LaYogaSala Málaga está impulsando este nuevo proyecto ciudadano para el cual pedimos tu colaboración. Si quieres colaborar o para más información:yogamalaga@yahoo.es 658 19 09 15
Toda la información actualizada sobre este proyecto en YogaSala blog:

PROYECTO MANDÁLAGACOLUMNA DE ORACIÓN

Este proyecto es doble, o si se quiere, dos proyectos relacionados en lo conceptual y sucesivos en el tiempo. Que pasamos a describir de la manera más breve posible:

Para entender mejor el primer proyecto tal vez sea necesario explicar antes en qué consiste el segundo: La Columna de Oración.

PROYECTO COLUMNA DE ORACIÓN.

CONCEPTO:

Este proyecto consiste básicamente en la promoción de un monumento público de carácter absolutamente novedoso a nivel mundial y peculiar en su forma y objetivos.

Este monumento denominado "La Columna de Oración" consiste en una columna giratoria. Sobre su superficie hay escritas palabras auspiciosas o votivas como: "Paz", "Amor", "Concordia", "Solidaridad", "Libertad", "Prosperidad", "Justicia", "Sabiduría", "Felicidad", "Serenidad", "Generosidad", etc, en los principales idiomas del planeta: Chino, Inglés, Italiano, Turco, Ruso, Hindi, Español, Francés, Quechua, Japonés, Portugués, Alemán, etc.

El movimiento así como la iluminación nocturna del monumento estarán generados por energía eólica y fotovoltaica: unas aspas colocadas sobre la columna y unas placas fotovoltaicas emplazadas en el pedestal del monumento.

El pedestal será de piedra en la base y arriba una urna de cristal que sustentarán una chapa de metal en lo alto. El cristal de la urna dejará ver el mecanismo de la columna y estará iluminada en la noche, así como la columna mediante luces led de bajo consumo y alta durabilidad.

EMPLAZAMIENTO:

En algún lugar público y accesible de la ciudad de Málaga, preferentemente en el puerto o aledaños.

BENEFICIOS DEL PROYECTO COLUMNA DE ORACIÓN PARA MÁLAGA Y SU CIUDADANÍA (OBJETIVOS CIVILES DEL MONUMENTO)

“La Columna de Oración” emite y proclama de modo constante un mensaje positivo. Al hacerlo en diversos idiomas, resulta amigable para los visitantes, que reconocen su lengua en las palabras grabadas en el monumento. Por su originalidad y carácter amigable y constructivo puede convertirse en un atractivo para el turismo en la ciudad. Si emplazado en el puerto, para los cruceristas y todos los visitantes que se acerquen por esa transitada zona. También puede atraer la atención de medios de comunicación y amantes del arte sobre la ciudad que alberga tan singular propuesta.


PRYECTO MANDÁLAGA

Para colaborar de modo significativo con la financiación y promoción de la Columna de Oración, y en estrecha relación con él, lo cual seguido explicaremos, se desarrolla el proyecto Mandálaga.

Este proyecto quiere promover la realización de una magna obra de arte colectiva y cooperativa, como gran mosaico de símbolos para Málaga, aunados todos y armonizados dentro de un gran mandala que los integre. La obra mural alcanzará un tamaño aproximado de unos once o doce metros cuadrados.

CONCEPTO:

La palabra “mandala” significa en sánscrito “círculo”. Representa el orden y la unidad dentro de una imagen donde se engloba un cosmos de figuras y símbolos, que generalmente quieren representar un mapa de la mente consciente.

Dentro de ese mapa cobra un papel preponderante el espacio físico y social que habitamos.

La palabra “Mandálaga” es un neologismo, síntesis del concepto de mandala unido a la palabra “Málaga”, y quiere ser, como es lógico, el mandala que represente a esta ciudad y su entorno geográfico o provincia del mismo nombre.

Necesariamente dentro de este mosaico de símbolos se representará uno que todavía no existe y que la realización de la obra Mandálaga quiere promover. Se trata del monumento “Columna de Oración” (por donde la representación artística y simbólica de este monumento dará lugar y desembocará en su realización o materialización).

PROGRAMA MANDÁLAGA (elaborado en colaboración con el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga)

Para llevar a cabo este proyecto se van a desarrollar en el MUPAM una serie de actividades que culminarán en una exposición con el mismo nombre que el proyecto y la obra de arte colectiva que promueve:

1. CONCURSOS PICTÓRICOS COLABORATIVOS:

-1º “Iconos y símbolos para Málaga”, creación, recreación o retrato de aquellas imágenes que puedan representar a Málaga. Se realizarán en tabla de 60 x 60 centímetros. De las obras presentadas a este concurso pictórico como al fotográfico (ver a continuación), se seleccionarán 25 que luego serán ensamblados en una gran obra colectiva unificadas en un gran mandala de las dimensiones correspondientes. Necesariamente al menos una de las obras seleccionadas ha de representar “La Columna de Oración”, que irá emplazada en el centro de la obra colectiva Mandálaga.

-2º Junto con los símbolos presentados a concurso o independientemente de ellos, los concursantes podrán presentar un proyecto de mandala para englobar y unificar los 25 símbolos seleccionados.

2. CONCURSO FOTOGRÁFICO COLABORATIVO: “Iconos, símbolos y mandalas para Málaga”. Se trata de abrir los objetivos hacia los símbolos que puedan representar a la ciudad y su entorno geográfico, bien los considerados tradicionales como los que se quieran elegir o descubrir. Oportunidad también para descubrir formas mandálicas que puedan desvelarse en la ciudad: fuentes, jardines, elementos arquitectónicos, figuras naturales, etc. Las más destacadas fotografías seleccionadas en este concurso podrán ser empleadas en la elaboración del Mandálaga, hasta un máximo de 5 fotografías. Las instantáneas serán presentadas en un formato de 60 x 60 centímetros

Los jurados para estos tres concursos estarán integrados por personas de reconocida trayectoria en las áreas que abordan los respectivos certámenes.

La presentación de una obra a estos tres concursos implicará la aceptación de las bases de los mismos. Las obras seleccionadas para la exposición así como para la obra colectiva Mandálaga, asimismo los derechos de imagen y reproducción de dichas obras, del mismo modo que de la obra colectiva que integren, serán necesariamente donadas a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Mandálaga – Columna de Oración”, que empleará los recursos económicos que puedan recaudarse para la promoción, construcción, cuidado, mantenimiento y difusión del monumento público denominado Columna de Oración.


ACTIVIDADES PARALELAS

Junio 2013

- Mesa redonda sobre símbolos de Málaga, donde participarán personas de reconocida trayectoria tanto artística como académica en este área.

- Conferencia-Taller sobre el arte de los Mandalas, a cargo de un Lama Tibetano a determinar.

Julio 2013

- Taller infantil de Mandalas (En el Campamento de Verano organizado por el MUPAM)

Agosto 2013

EXPOSICIÓN MANDÁLAGA

Durante un mes se expondrá la gran obra colectiva y colaborativa con este nombre.
Asimismo las obras tanto pictóricas como fotográficas que no hayan podido ser integradas en el Mandálaga.

También se mostrarán fotografías, bocetos y maquetas del proyecto Columna de Oración, cuya realización quiere promover el proyecto Mandálaga.


PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LOS PROYECTOS Y TEMPORIZACIÓN

Octubre 2012

Convocatoria de los concursos pictóricos y fotográficos de Mandálaga en:

Rueda de prensa donde estarán representados los organismos, administraciones y asociaciones promotoras.

Evento público a celebrarse en lugar a determinar. El evento incluirá música en vivo, canto y danza. El importe recaudado en este evento irá destinado, a partes iguales, a cubrir los gastos del evento y a dotar de fondos a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Mandálaga – Columna de Oración”, que se emplearán en la puesta en marcha del proyecto Columna de Oración.

Octubre 2013

Evento público donde se anunciará el Inicio de la la Subasta de la obra colectiva Mandálaga. El evento incluirá música en vivo, canto y danza.


LA SUBASTA DE LA OBRA COLECTIVA MANDÁLAGA.

La subasta se extenderá por un plazo de nueve meses. El precio inicial de venta y mínimo requerido será de 12000 euros, sin que haya un máximo. Al concluir los nueve meses establecidos, en el caso de que no haya podido lograrse la venta del Mandálaga como obra unitaria, se procederá al desmontado de las piezas que lo integran, y se iniciará la subasta de cada pieza por separado por un mínimo de 200 euros cada una. Los recursos económicos que puedan recaudarse en uno u otro caso, serán empleados por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Mandálaga – Columna de Oración”, propietaria de las obras, para la promoción, construcción, cuidado, mantenimiento y difusión del monumento público denominado Columna de Oración.


BENEFICIOS DEL PROYECTO MANDÁLAGA PARA MÁLAGA Y SU CIUDADANÍA (OBJETIVOS CIVILES DE ESTA REALIZACIÓN COLECTIVA)

Este proyecto, así como las actividades paralelas ya programadas, así como las que puedan sumarse, puede promover un interesante diálogo social, artístico y académico sobre los símbolos para Málaga. Además animar a los artistas y a la ciudadanía a reconocer, encontrar, descubrir o crear los símbolos ya existentes o los que puedan generarse gracias a la inventiva artística y la creatividad ciudadana. Todo lo cual puede tener su trascendencia en medios de comunicación locales, nacionales, incluso internacionales. Como resultado tangible se ofrecerá en el MUPAM la exposición “Mandálaga”. También cabe la posibilidad de recoger este proyecto en libros, páginas web, vídeos y otros soportes técnicos. Por sí mismo la obra colectiva “Mandálaga” puede convertirse en un interesante icono o logo para Málaga, que sea identificable y reconocible tanto para la propia ciudadanía como desde el exterior. Durante el periodo de subasta, que se extiende por nueve meses, queda abierta la posibilidad de que la obra colectiva quede expuesta en otro espacio público (museo, centro cultural, sede administrativa, etc.).

Por añadidura, el proyecto y la realización de las obras Mandálaga y Columna de Oración, pueden significar en las cambiantes circunstancias que estamos atravesando, un elemento de optimismo y confianza en las propias capacidades de la ciudadanía de Málaga para generar y aunarse en nuevos e importantes proyectos con amplia repercusión y de lo que pueda quedar constancia histórica.

Joaquín García Weil

No hay comentarios: