martes, agosto 28, 2012

Trekking al Campamento Base del Everest

                                       Vista de Sagarmatha (Everest) desde Kala Pathar, al amanecer
Cuando llegue a Nepal estaba entre mis planes hacer un trekking, mas que un trekking, una peregrinacion: el kora al Monte Kailash, en Tibet. Desgraciadamente Tibet no es accesible desde Nepal desde hace poco tiempo debido a ridiculas normativas del gobierno chino: son necesarias cinco personas del mismo pais para poder acceder a esta sagrada region. Como os podeis imaginar, no conocia a cuatro espanoles en Nepal, que, como yo, quisiesen hacer este circuito asi que por una de esas carambolas de la vida me enrole en la aventura de caminar hasta el campamento base de Sagarmatha, el nombre en nepales para el Everest.

Cuatro extranjeros: India, Canada, Yugoslavia y Espana; y dos nepaleses: nuestro guia y un sherpa porteador, emprendimos el camino tomando una avioneta desde Kathmandu hasta Lukla, a 2800m de altitud. Desde alli, comenzamos nuestra andadura que duro catorce dias. Aqui os transcribo apuntes de mi cuaderno durante el arduo camino:

7/8/2012.  2800m. Lukla
Vuelo excelente, la primera vez que monto en una avioneta, aterrizaje espectacular, sobrevolando las laderas de las montanas. Las vistas desde el aire, una experiencia inenarrable, silencio total entre los pocos tripulantes.

Caminamos tres horas hasta Phakding. Ha sido algo duro, me pesa la mochila. No quiero pensar como sera manana, tenemos 6 horas de subida hasta Namche Bazaar.

Torrentes de aguas bravas.Bosques, puentes colgantes y picos nevados. La belleza de este lugar es formidable.

8/8/2012. 2600m. Phakding
Dia muy nublado, el monzon se hace notar, pero no llueve, solo por la noche.

Hemos cruzado siete puentes colgantes, el ultimo tramo de subida muy duro, pero no tanto como pensaba, estoy contenta de haber traido mi mochila hasta aqui.

Cascadas espectaculares.

9/8/2012.  3440m. Namche
Tuve dolor de cabeza y he dormido mal, siento mareo. (Sintomas de mal de altura).

Hemos hecho una pequena excursion para aclimatarnos, una buena subida.

10/8/2012.  3870m. Tengboche
Dia espectacular CRYSTAL CLEAR. Hemos visto las grandes cumbres, incluido Everest, a lo lejos. Todos de mejor humor.

Me ha costado mucho llegar hasta aqui pero el dolor de cabeza y el mareo han desaparecido. Estoy muy cansada, muy duro, parando a cada momento. No quiero contratar un porteador que me lleve la mochila. Orgullo.

Hemos asistido a una sesion con los monjes gelugpa del Monasterio de Tengboche. He meditado con ellos.

11/8/2012.  4240m. Pheriche
Amanecio de nuevo nublado pero luego salio el sol. Camino por la sombra y bajo arboles, luego asciende y el paisaje cambia. No hay arboles.

La ultima subida muy, muy dificil pero...aqui estamos. El hotel esta muy bien.

13/9/2012.  4930m. Lobuche
Tengo mal de altura. Lo de ayer fue una locura: el dia de aclimatacion hicimos un "little hiking" hasta un pico que mide mas de 5000m. Horrible, pasando 4600m empece a sentirme muy mal debil y mareada, dificultad en la coordinacion y la respiracion. No pude llegar a la cumbre, me quede a pocos metros, llegue agotada abajo, sitiendome fatal.

Diez minutos tumbada en la cama sin quitarme ni las botas. Brazos y piernas dormidos. Me duche por segunda vez en este viaje con agua caliente: una bendicion.

Desperte sintiendome bien, tras tres o cuatro noches durmiendo mal, he descansado. Poco antes de llegar al destino, de nuevo tengo sintomas. Me he chequeado el oxigeno en sangre y estoy por debajo del setenta por ciento, el corazon disparado. Un companero esta peor que yo, decidimos tomar un dia extra para aclimatarnos mejor y descartamos la idea de ir a Gokyo atravesando Cho La. Nos han dicho que hay desprendimiento de rocas, el hielo se derrite y es peligroso. Tension en el grupo.

14/8/2012. 
Ayer me tome la porqueria esa del Diamox para el mal de altura, nunca mas...fatal para el estomago. Me cuesta respirar en reposo

He subido a una colina, el dia claro, de una hermosura cristalina, se te quitan todos los males (incluido el de altura).

Dormi un poco por la tarde y me sento bien. Cansancio, dolor de cabeza y mareo, pero menos.

16/8/2012.  5160. Gorak Shep
Un compi tiene fiebre.

La mochila es ya lo de menos, la altura es el problema..

EBC (Everest Base Camp). 5380m. Llegue bien y con energia a Gorak Shep. Almorzamos y seguimos hacia el campamento base. Camino dificil y feo. Estar alli fue algo como pisar otro planeta. La vuelta durisima, me ha debilitado. Agotada.

He dormido fatal, ha llovido mucho y toda la noche. Comenzamos la ascension a las 4.15, con los frontales, porque es de noche. Mucho frio y nieve.

Kala Pathar 5545m. Subi muy lento, vimos Everest, el amanecer ha sido un regalo, que grandiosa la naturaleza, todos nos hemos emocionado. Al llegar arriba del todo se ha cubierto y me he pusto triste y algo decepcionada, esperaba verlo como en las postales.

17/8/2012  4240m. Pheriche
Camino de vuelta muy rapido por miedo a la lluvia. El grupo se ha separado y dos compis han sido evacuados, uno por mal de altura y la otra porque es su pareja. Estamos tristes.

18/8/2012 3680m. Phortche
Precioso camino hasta aqui. De mejor humor. Los compis estan bien. Me gusta este lugar, es muy bello, se respira aire fresco, no tan inhospito como a partir de 4000.

19/8/2012  2800m. Lukla
Salimos esta manana de Namche a las 7.30 y hemos llegado a las 15.00 Buena pateada, rapido, sintiendome bien todo el camino.

Manana se acaba nuestro viaje. Vuelta a Kathamandu

20/8/2012  Kathmandu
Hemos tenido que esperar cuatro horas para coger la avioneta por el mal tiempo.

Muy cansadas. Pedazo de ducha y siesta en el hotel que me parece un cinco estrellas.

A cualquiera que piense adentrarse en la Madre Naturaleza: La experiencia de este maravilloso viaje me ha ensenado a que hay que ser muy humilde, no subestimarse pero mucho menos hacerlo con la naturaleza. La montana saca lo peor de nosotros en situaciones adversas. Paciencia, perseverancia y saber encontrar ese poquito extra que queda por ahi para el ultimo tiron...la recompensa, no tiene precio.

Gracias Pacha Mama.

Om.

Isa

1 comentario:

Joaquín García Weil dijo...

Qué buena ocasión, Isabel. Ehorabuena por el periplo. Que tomen nota los excursionistas nocturons de la Maroma.
Un abrazo.