viernes, junio 07, 2013


¿Tiempos de cambio o tiempos de permanencia?

"Tiempos de cambio" (siguiendo la frase que me inspiro Mari Carmen Ramirez ésta mañana en facebook) y no de permanencia a cualquier precio, añado yo; pese a que algunos siguen sumergidos (gobiernos y entidades públicas y privadas, pero también ciudadan@s de a pie) en tiempos de ira, dolor, rencor, ofuscación, afectacion y sangre ... que pueden transformarse en amor, tolerancia, compasión, inafectación, vida y Yoga.

Kaliyuga o la era de Kali (desde Kuruksetra - 3100 a.c. o b.c.- hasta ahora y no solo desde el dia 12 al 18 de ésa batalla como consta difuso en varios códices antiguos) ha de ser dejada atras o usada tan solo para la regeneración, cambio y expansión. No para seguir en el agónico sufrimiento y círculo vicioso de la paralisis y conformista permanencia en patrones mentales y emocionales degenerativos, victimistas y caducos. Ni siquiera a la espera de Kalki o décimo y último avatar de Vishnu que regenere a la humanidad, pues ésa alegoria y metáfora llega a cada instante cuando avanzamos en nuestro camino de esclarecimiento personal y nadie resuelve lo que tu no afrontes.

Nuestra visión de nosotros mism@s y de lo y los que nos rodea, puede trascender y mejorar solo del ánimo e intención nítida de Autoindagación y Mejoramiento personal.
Éso solo ocurrirá si renuncias a las recompensas de seguir autojusticándote y minusvalorandote. Por mucho que nos aferremos a respuestas ya conocidas, como decía Dyer, si son respuestas autodestructivas o preservadoras de vanos vacíos o aparentes virtudes, serán respuestas que ahondarán nuestras carencias y falta de plenitud vital.

Sin una profunda autoindagación y observación inafectada de la realidad (comenzando por tu universo interno) no podrás sino estar "sometido a lo que niegas" (tu zonas oscuras o sombrías) luego sin aceptarlas tal cual, y no podrás liberarte de ellas una vez exista esa integración o reconciliación de los diferentes planos de tu existencia y cambio de los mismos.

Sigue el oprovio y la injusticia comenzando por nosotr@s mism@s

Pero sigue abierta la puerta a contemplar la realidad con otros ojos, los del corazón (Exupery) a traves del cambio y superación de esas impresiones mentales (samskaras) y tendencias (vasanas) que pueden ser trascendidas. ¿Como? A traves de la Autoindagación y Desidentificación con todo lo que sucede y aparentemente somos.
Con el redescubrimiento de nuestra esencia a flor de piel desde lo mas profundo:

¿Nan Yar? ¿Quien soy yo? (Ramana Maharsi)

Ruben Revillas Yoga - 7/6/2013

No hay comentarios: