sábado, septiembre 21, 2013

El vídeo: Yoga y Meditación en un Museo. "Salidas Hacia la Prosperidad Ciudadana" 17 y 31 de mayo, y 14 junio de 2013, en el MUPAM, organizado por YogaSala Málaga.

Momentos iniciales de "Darshan" celebrado el 17 de mayo 2012 en el MUPAM (Foto: Jorge Zapata)
En este enlace puedes ver el vídeo:
y este es nuestro canal en Youtube
 
Por fin podemos ofreceros el vídeo que realizó el propio Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, al cual damos las gracias, así como a todo el equipo de mismo y al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Destacar la amplitud de miras de la entonces directora del MUPAM, Teresa Sauret, catedrática de la Universidad de Málaga.

Se trataba de la primera vez que se celebraba Yoga y Meditación en un museo en la Europa Continental, además de otras técnicas de desarrollo y bienestar personal. Todo ello enfocado hacia la prosperidad de la ciudadanía. Estos eventos nacieron a partir del también novedoso y único evento Meditadores ante la (así llamada) crisis, que fue reseñado en la portada de la edición digital del diario El Mundo, y sobre el cual la agencia EFE publicó un vídeo de gran difusión.

Los que vivimos estos tres eventos participativos celebrados en el MUPAM, echaremos en falta numerosos momentos memorables. Condensar en pocos minutos las nueve horas que duraron los eventos es una tarea difícil. Sirva el vídeo como pequeña ventana que nos permite tener un breve vislumbre de lo que fueron estas jornadas originales y únicas.

Entre los tres eventos, asistieron más de trescientos participantes. Hubo interesantes coloquios, nacieron sólidas amistades, redes de colaboración, surgieron nuevas ideas, circularon valiosas informaciones, se abrieron nuevas perspectivas, se fomentó mutuamente la creatividad personal de todos los asistentes. Gracias a tod@s.

Esta es la crónica que Alain Wolter hizo de Darshan, el primer evento:

Un evento extraordinario denominado ‘Salidas a la prosperidad ciudadana’ ideado por Joaquín G. Weil y creado por un grupo de personas de distintas disciplinas, música, danza, yoga, meditación y terapias. Ante más de 100 personas comenzamos el evento con sólo 4 minutos de retraso, lo que se podría llamar una ‘puntualidad elástica andaluza muy ajustada’; instrucción a la meditación por Fernando y meditación durante 20 minutos, música meditativa por AW, se acordó unos 10 minutos pero el tema musical se definió como completo tras 6 minutos y el ambiente en la sala respondía claramente a la suficiencia de esta duración, entonces entró en escena Marienma con su danza, acompañada por Alain e Ido, el descubierto de un cuadro de Michael, dando después paso a una exhibición de yoga por parte de Isabel, Victoriano, Jose Angel y Ana. Be Pryce y Alain condujeron una sesión de canto de mantras con tres temas escogidos por Be especialmente para esta ocasión en la que todo el público respondió de forma instantánea y natural generando una atmosfera muy fluida en la sala, que de paso sea mencionado, poseía una iluminación natural que daba a toda la actividad un toque muy acogedor. Tocar acompañando a un número de voces tan grande es una experiencia fuerte. Tras un descanso para tomar agua y estirar piernas se dio paso al coloquio en el que varias personas expusieron puntos de vista, ideas o presentaron proyectos y propuestas apuntando al enorme potencial que contenemos en nuestro interior para vivir una vida sin crisis.

Gracias a todos los participantes y promotores de este evento:
Ido Segal y Alain Wolter (músicos), Mariemma Ramos (bailarina), Be Pryce (cantante, terapeuta de la voz), Gemma Martín Naranjo (coach), Ignacio Fernández y Monika Klein (terapeutas), Victoriano Moreno (periodista gráfico), Isabel Martínez (profesora de yoga) Francisco Benítez (monje zen), Fernando Fdez. de Castro y Mercedes Cerquella (grupo de meditación Shambhala), Andrés Espinosa (estudiante de psicología), José Ángel Puche, Ana Salguero, Mayte López y Roberta Forti (facilitadoras de biodanza) y Michael Ruggeri (pintor). 

Respecto a la organización económica, destacar que la asistencia fue absolutamente gratuita. Los eventos no contaron con ningún tipo de subvención ni ayuda pública. El MUPAM cedió de modo gratuito el espacio y mandó imprimir trescientos trípticos, aproximadamente el mismo número de asistentes a todo el ciclo. También el equipo gestor colaboró activamente con la organización. Otros gastos, como materiales, transporte, catering, etc. fueron sufragados por la YogaSala.

Hubo varias y sonadas anécdotas, como cuando TVE-1 anunció que iba a emitir en directo el ensayo general de Darshan, el primer evento del ciclo. Se armó un gran revuelo, con llamadas de teléfono e instrucciones en diversos sentidos. Finalmente algo, del fútbol o de la política, no recuerdo, se cruzó y no pudo ser. También cuando alguien, según me contaron, que se identificó como funcionario de la policía, no sé de que cuerpo, vino brevemente al museo a indagar sobre la naturaleza del ciclo. Supongo que nos consideraría inofensivos.

Para más información sobre estos eventos, clic en siguiente enlace:
http://yogasala.blogspot.com.es/search?q=mupam

Por favor, si te parece conveniente compartir este enlace con algunas personas que consideres pueda interesarle. Gracias.

http://yogasala.blogspot.com.es/2013/09/el-video-yoga-y-meditacion-en-un-museo_21.html

Entrañable momento de organización del Ciclo de Eventos  "Salidas Hacia la Prosperidad Ciudadana"
De izquierda a derecha: Andrés Espinosa, Be Pryce, Gemma Naranjo, Joaquín G Weil, Alain Wolter, Alicia Ríos, José Ángel Puche, Isabel Martínez, Victoriano Moreno (de pie), Fernando Fdez de Castro y Mercedes Cerquella. En el restaura.nte vegetariano "El Huerto", que estaba situado en calle Dos Aceras, en el centro de Málaga.

No hay comentarios: