miércoles, febrero 26, 2014

Nuestro compañero Jorge Zapata, premio ´Málaga 2013. Un año en fotos. Enhorabuena


http://www.laopiniondemalaga.es/

a imagen del desahucio de un edificio donde vivían 13 familias en Málaga que captó el fotógrafo jerezano de la Agencia Efe Jorge Zapata ha sido reconocida hoy por unanimidad del jurado con el primer premio del concurso "Málaga 2013. Un año en fotos. Fotoperiodismo".
    La instantánea, publicada en La Opinión de Málaga en su edición del pasado 3 de octubre, retrata el momento en el que tres personas eran detenidas por una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía tras atrincherarse durante tres horas en el tejado de la Corrala de Buena Ventura con el fin de evitar el desahucio de trece familias, que finalmente se ejecutó.
    El galardonado ha destacado que el hecho de haber premiado la foto de un desahucio "tiene un significado de cara a la sociedad muy importante".
    Zapata ha destacado la labor de la Agencia Efe en la historia del periodismo, ya que según ha manifestado "no deja de construir una imagen de la realidad de España" y ha apostillado que "el punto potente que vende a la agencia a nivel internacional ha sido y es la fotografía por su poder de conciencia y contemplación".
    La foto, única presentada de un desahucio en el certamen, representa el momento en el que la Policía sube a la casa y para él "es una foto muy periodística".

http://www.diariosur.es/

La casa por el tejado. La canción de Fito viene a la cabeza cuando se ve la foto. Una agentes de policía desalojando a los últimos ocupantes de la Corrala Buenaventura que se habían refugiado en la zotea del edificio. La instantánea fue tomada el pasado octubre y es una de las 39 fotografías que se presentaron al premio Málaga 2013: Un Año de Fotoperiodismo. Esta imagen de Jorge Corrales Zapata es la ganadora de este primer concurso de reporterismo gráfico (dotado con 3.000 euros), según ha dado a conocer esta mañana un jurado que ha tomado la decisión por unanimidad y del que formaba parte el director Centro Andaluz de la Imagen, Santos Juliá, que destacó el valor informativo de la foto y “el ritmo” de la composición.

http://www.uma.es

Jorge Corrales Zapata ha resultado vencedor del I Certamen Fotoperiodístico “Un año en fotos” por su imagen “Desahucio de la Corrala Buenaventura”, publicada en el diario La Opinión. El fallo del jurado se ha hecho público en el acto inaugural de la exposición de las fotografías presentadas por la mayoría de los fotógrafos de prensa que publican en nuestra ciudad y en medios nacionales e internacionales. La foto ganadora, cuyo autor recibió el premio de 3.000 euros con que está dotado el concurso, plasma el momento en el que los últimos ocupantes de la corrala son desalojados del tejado de la misma por la Policía. El jurado, por decisión unánime, se decantó por este trabajo de Jorge Corrales por su calidad periodística, por ser fiel reflejo de una realidad de Málaga y del resto de país y por su repercusión nacional.

No hay comentarios: