martes, abril 29, 2014

Sonidos Curativos Tibetanos



Los Yogas Tibetanos del Cuerpo, del Habla y de la Mente: las tres puertas.

Los Sonidos Curativos Tibetanos, curso de Meditación en Málaga impartido por lama Tenzin Wangyal Rinpoche. 10 y 11 de Mayo.



          “Nuestra experiencia cotidiana nos suele ofrecer tres tipos de oportunidades que nos permiten transformar nuestras vidas y encontrar la paz interior, la alegría  y la liberación del sufrimiento que todos deseamos. Nuestra confusión se suele expresar a través de nuestro cuerpo, nuestra habla y nuestra mente, y estas tres áreas nos ofrecen las oportunidades para disipar esa misma confusión. A los tres dominios del cuerpo, del habla y de la mente se conoce como las tres puertas. Al orientar nuestra atención de forma específica – alejándola de la expresión de ese dolor y dirigiéndola hacia la liberación de ese dolor- podemos atravesar estas puertas para descubrir las cualidades de la apertura, de la conciencia y de la calidez”
                   
                                                                           Lama Tenzin Wangyal Rinpoche.



               Las enseñanzas sobre las tres puertas constituye una enseñanza fundamental en la tradición budista bön, que  es una de las tradiciones espirituales  ininterrumpidas más antiguas del mundo. Este camino de sabiduría ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de lamas devotos como el actual depositario de dicha tradición, Tenzin Wangyal Rínpoche. Integra en sí conceptos de la psicología moderna como la conexión entre el cuerpo y la mente, la expresión corporal de nuestros condicionamientos en lo que se conoce como el cuerpo de dolor ,y además  los trasciende aportando niveles más profundos de realización personal , energética y espiritual . A través de enseñanzas ancestrales encontramos la forma de que esas tres puertas se conviertan en el acceso a la felicidad y a nuestra consciencia más profunda, íntimamente en contacto con lo sagrado, en lugar de puertas para la enfermedad, la angustia  o la insatisfacción. Son puertas que permiten ambos tránsitos, hacia la felicidad o hacia el sufrimiento. La sabiduría y la compasión de las enseñanzas transmitidas de forma ininterrumpida de maestro a discípulo desde hace milenios constituyen una guía fundamental aplicable de forma comprometida y eficaz en la transformación de nuestra realidad cotidiana en la familia, el trabajo, la vida de pareja, la relación con un@ mism@, etc…

           En la Medicina Tibetana , toda enfermedad es consecuencia de un proceso relacionado con la consciencia, cuyo origen último se relaciona con los tres venenos de la existencia: la ignorancia, el odio y el apego, que constituyen el origen último de nuestro sufrimiento.

                 La ignorancia no tiene que ver con una ignorancia intelectual o de conocimientos. Es la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza, de nuestra interconexión con toda forma de consciencia , de nuestra naturaleza búdica sagrada. Se manifiesta como duda, falta de confianza en uno mismo, en los otros o en la vida , inseguridad, o falta de presencia en el momento actual.

          El odio o aversión tiene que ver con la actitud de rechazo antes aquello que se manifiesta en nuestra consciencia. En lugar de permitir que surgan los fenómenos y conforme a su naturaleza vacía desaparezcan en la naturaleza profunda de la mente, Rigpa, nos relacionamos con ellos a través del rechazo o incluso el deseo de destruirlos, considerándolos el origen de nuestro sufrimiento, en lugar de la aversión en sí.

                 El apego, con frecuencia relacionado con la insatisfacción o un profundo sentimiento de carencia, también se puede manifestar como un patrón repetitivo de mantenernos fijados a algo o alguien:  un pensamiento obsesivo, una emoción negativa, una adicción a sustancias, alimentos o relaciones con las que buscamos sentirnos completos que a la vez evitamos conectar con nuestra naturaleza más profunda de plenitud y satisfacción.

                Y así, las enseñanzas relacionadas con cada una de las tres puertas, del cuerpo, del habla y de la mente , nos proporcionan un camino para trascender la ignorancia , el odio y el apego desde su perspectiva del Sutra, Tantra y las más elevadas enseñanzas Dzogchen.

             Entre las prácticas del cuerpo contamos con los ejercicios de Tsa Lung, o las nueve respiraciones de purificación, que realizamos el segundo sábado de cada mes en Yogasala, perteneciente al programa de donativo voluntario.


               Entre las prácticas del habla, referidas a la segunda puerta , contamos con la práctica de las Sílabas Semilla Guerreras, o los Sonidos Curativos Tibetanos, una práctica, que según la tradición bön fue transmitida por el Buda Tonpa Sherab hace 17.000 años, en el reino de Zhangzung  , próximo al sagrado monte Kailash.

              La tradición Bön de sanación invoca las cinco sílabas sagradas, sonidos «semilla» que nos acercan a la naturaleza esencial de la mente y liberan su ilimitada creatividad y las cualidades positivas que le son fundamentales. Ésta práctica sanadora permite, a través de la transformación de nuestra consciencia, activar procesos curativos en nuestro organismo, que regulan centros energéticos fundamentales, chakras, y sus canales correspondientes.

               Lama Tenzin Wangyal Rinpoche impartirá por única vez en España, las enseñanzas de los Sonidos Curativos Tibetanos, la práctica de las Sílaba Semilla Guerreras, en Málaga los días 10 y 11 de Mayo, en el Espacio Cultural La Térmica (antiguo Centro Cívico), El viernes 9 dará una conferencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:30h, en la que también  presentará su último libro editado en España: “El despertar de la mente luminosa”, Ed. Gaia  en el que transmite las enseñanzas del  Refugio Interior y los 5 puntos de la enseñanza de Dawa Gyaltsen, de una profunda sabiduría para la vida cotidiana e íntimamente relacionada con la Gran Perfección o Dzogchen y con las enseñanzas para la tercera puerta, la puerta de la mente.


              Con la medicina del sonido, podrás despejar los obstáculos de tu cuerpo, tu energía y tus emociones, así como tocar las sutiles dimensiones sagradas de tu ser. Aprenderás de la mano de un maestro de este antiguo linaje, y descubrirás el poder de los sonidos sagrados para purificar tu cuerpo, conectarte con tu inherente perfección y plenitud , y despertar la virtud espiritual.


Más información e inscripciones al curso (plazas limitadas):





                Dr. José Ignacio García Acosta.
                           Médico Homeópata
C/Hilera 8, Edif. Scala 2000, portal 3, esc. 3, 7º D
                       www.homeopatiamalaga.es
       email y facebook: saludyhomeopatia@hotmail.com

No hay comentarios: