jueves, septiembre 04, 2014

(Actualizado el 4 del 9. 14'30) Noticias y Estatutos del Instituto Andaluz del Yoga, reunión informativa y Acreditación Oficial de Instructor en Yoga por la Junta de Andalucía.


(Actualizado el 4 del 9. 14'30)

Apreciados Compañeros del Yoga:

Hemos sabido que también la nueva regulación andaluza de las formaciones profesionales, que probablemente se va a promulgar en este mes de septiembre, puede afectar también a la regulación de las titulaciones de "Instructor en Yoga" en el sentido que venimos anunciando.

A continuación la entrada publicada el MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 03, 2014
Estimados Compañeros del Yoga:

Hemos sabido por la propia página web de la Consejería de Educación de la Junta que en breve (probablemente en este mismo mes de septiembre) se promulgará la nueva Ley del Deporte de Andalucía. En ella se regulará, entre otras muchas actividades, la enseñanza del yoga en nuestra comunidad autónoma.

Esta ley se basa en la norma publicada en el BOE del 5 de septiembre del 2012, que regulaba, entre otras muchas áreas, la formación de "Instructor en Yoga". 

Estos asuntos los debatimos en la anterior reunión el Encuentro Libre de Profesores de Yoga

Por otra parte, la asociación de profesionales de la cultura física que ya venía negociando con la Junta de Andalucía un convenio de formación en su área, ha tenido la amabilidad de invitarnos a participar en su convenio dentro del área que nos atañe.

Atendiendo a todos estos nuevos factores, hemos creado una asociación denominada "Instituto Andaluz del Yoga", a la que te invitamos a sumarte. 

Y estamos organizando la que será la primera formación con titulación oficial de Andalucía (y probablemente de España) con validez para toda la Comunidad Europea. La formación comenzará este próximo noviembre. Y se hará efectiva probablemente en septiembre u octubre del próximo año. 

También te invitamos a que te informes por si te interesara asistir a esta formación y adquirir esa nueva acreditación oficial de "Instructor en Yoga" emitida por la Junta de Andalucía con validez para toda España y toda la Comunidad Europea.

Estamos abiertos a todas las escuelas y estilos de yoga, también bienvenida vuestra participación, consejos y propuestas. Queremos prestar un servicio a la sociedad en general y a las personas comprometidas con la práctica y enseñanza del yoga, en particular.

Serás bienvenido/a a la reunión informativa que vamos a celebrar en Calle Moreno Monroy 5, 3ª planta, el próximo viernes 5 a las 5 pm. 

También te rogamos que si conoces a algún/a compañero/a del yoga que le interese esta información se la transmitas. Gracias.

Joaquín G Weil


(Extracto de los Estatutos del Instituto Andaluz del Yoga)

Artículo 6. Objetivos.

La Asociación no tiene ni tendrá fines lucrativos, siendo sus objetivos básicos contribuir a la difusión, desarrollo y facilitación de la enseñanza, aprendizaje y práctica del Yoga, y dentro del Yoga también la meditación, en particular en el campo educacional y formativo, y con especial atención a la infancia y la juventud, colaborando en pos de este objetivo con las Administraciones Públicas implicadas.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación podrá:

Asesorar para la implantación del yoga como actividad extraescolar en centros de enseñanza.

Facilitar el aprendizaje del yoga como actividad extraescolar, integrándolo en las dinámicas familiares.

Elaboración de materiales específicos para la pedagogía del yoga formativo y educacional.

Compilar y desarrollar recursos didácticos, producidos por terceros o de elaboración propia, y ofrecerlos en bibliotecas físicas y virtuales por vía informática y telemática.

Fomentar y compilar estudios científicos y ofrecerlos en bibliotecas físicas y virtuales por vía informática y telemática.

Organizar encuentros, seminarios, conferencias, mesas redondas y cursos monográficos que tengan como asunto primero el yoga formativo y educacional o afines, yoga genérico, embarazadas, anatomía, salud, nutrición, con el propósito de establecer un apoyo interdisciplinar, etc.

Impulsar foros virtuales, y lugares de información, intercambio de ideas y encuentro por vía informática.

Asesorar, informar o formar a profesionales de la educación, el deporte, la salud, etc. sobre yoga formativo y educacional.

Asesorar a las administraciones públicas y a las instituciones privadas sobre esta materia.

Facilitar el aprendizaje y la práctica del yoga entre los niños y jóvenes de segmentos sociales más desfavorecidos, mediante el establecimiento de becas.

Establecer cursos formativos homologados, según la normativa vigente.

Expender certificados de calidad, según la normativa, y según la adecuación conforme a los trabajos desarrollados.

Establecer becas, en colaboración con proyectos solidarios de colaboración, en particular en el campo de la enseñanza y formación, para formar profesores/as de yoga de países menos favorecidos para que, a la vuelta, puedan difundir la enseñanza y práctica del yoga en sus países de origen.

Asesorar, dentro de los proyectos solidarios y benefícienles, sobre esta materia y su aplicación, trabajando en colaboración con personal local, preferentemente que se haya formado dentro de nuestros programas.

Adquisición o desarrollo de materiales y recursos tecnológicos aplicables a la investigación y didáctica del yoga formativo y educacional.

Diseño, desarrollo, elaboración, distribución y provisión de instalaciones, accesorios o utensilios para la enseñanza y la práctica del yoga.

Traducción al español de libros, textos y otros recursos multimedia que todavía no hayan sido traducidos desde su idioma original.

Publicar libros en formato electrónico o impreso cuyo contenido se enmarque en los objetivos de la Institución.

Promover iniciativas ciudadanas, o colaborar con ellas, siempre que promuevan la difusión del yoga, la meditación, el desarrollo personal o el aumento de la conciencia (en asuntos de ecología, civismo, salud, educación, deporte, espiritualidad, cultura y arte) de modo que den a conocer la asociación mediante actividades en relación con estas áreas.

Y en general, para un público lo más amplio posible, organizar y facilitar la enseñanza, aprendizaje y práctica del yoga, y dentro de ésta, la meditación.

No hay comentarios: