miércoles, noviembre 19, 2014

Posturas de relax adaptadas a los más pequeños

La diplomada en educación infantil Mónica Glez. Sáez enseñando yoga a l@s niñ@s en 
Organizado por el Instituto Andaluz del Yoga y la Librería Infantil Libritos.
Foto: Toni Otero.
Todavía puedes inscribirte en las Clases semanales de Yoga con niñ@s y sus p/m/adres en el CIP (Centro de Innovación Pedagógica) Organizado por el Instituto Andaluz del Yoga.

+Info coreo y whatsapp: Mónica ombalayoga@gmail.com
687 84 90 10
http://www.eluniversal.com/2004/01/18/imp_ten_art_18262B
Caracas, domingo 18 de enero, 2004
Calidad de vida
Posturas de relax adaptadas a los más pequeños
JEANETTE HERRERA
EL UNIVERSAL
Lo primero que hacen los pequeños al entrar al salón de clases es quitarse los zapatos, aunque algunos se quitan hasta las medias. Luego, vigilados por la maestra, pues ese día están particularmente inquietos, ayudan a colocar a un lado del aula los juguetes y cojines existentes. Una vez listo el espacio, Lilibeth Melin _la instructora_ inicia los ejercicios de estiramiento y los niños comienzan sus clases de yoga. Carlos, Diana, Jakub y Enrico forman el primer grupo y el mayor tienes dos años. Luego vienen Patricia, Eduardo, María Fernanda y Daniel, cuya edad promedio es de tres años y medio.
Estos pequeños hacen yoga como parte de sus actividades dentro del preescolar Mi Tortuguita, sin embargo también se dictan clases para otros niños, de diversas edades.
"El yoga los ayuda a respirar correctamente porque de una manera clara y sencilla se les explica por qué deben respirar por la nariz y no por la boca. También los ayuda a concentrarse, a flexibilizar su cuerpo y a relajarse", explica Melin.
Como son niños tan pequeños la actividad no dura más de 30 minutos y si ese día el infante no quiere participar nadie lo obliga. "Lo que queremos es que estén tranquilos, que se sientan contentos y hagan lo que les provoque. A partir de los 6 años asumen esta actividad de manera más consciente y la hacen si de verdad les gusta. La ventaja de iniciarlos tan pequeños es que se les inculcan los hábitos y van aprendiendo a equilibrar su estado de ánimo", asegura la instructora.
Tamara Novikow, directora del preescolar, indica que la idea de darles clases de yoga a los niños _que es común en Estados Unidos y España_ surgió porque "yo soy mamá y estaba buscando la forma de estimular a mi hija. El yoga no sólo los relaja sino que les enseña disciplina porque tienen que seguir lo que hace la instructora, aunque no es fácil porque son muy pequeños. También es muy positivo para fomentar el compañerismo porque las actividades se hacen en pareja", explica.
El yoga dedicado a niños es un poco diferente al que hacen los adultos pues se procura que cumplan rutinas elementales a través de juegos dinámicos, que les permitan divertirse al tiempo que aprenden los pasos esenciales de esta relajante actividad física.
La rutina, que normalmente se cumple dos veces a la semana, es sencilla y divertida pues incluye saludos al Sol para hacer un semiarco corporal, el árbol para ganar equilibrio y hasta canciones para mantener a los pequeños atentos a la clase.

No hay comentarios: