lunes, diciembre 29, 2014

Despidiendo el año con lama Tenzin Wangyal Rinpoche



Aún tengo recientes las sensaciones de la meditación de ayer , dirigida por lama Tenzin Wangyal Rinpoche. Me sigue sobrecogiendo saber que en esos momentos 500-700 personas meditamos juntos en esa “cibersangha”, como la llama Rinpoché, entre unos y otros nos apoyamos en nuestra práctica , de forma invisible, pero no por ello menos real.

Descansar sin esfuerzo sintiéndome parte de algo mayor, en el que los nuevos invitados, unos curiosos, otros despistados ,  otros mezclando un poco de  todo en una sopa “New age”, otros que buscan un camino de sanación y autoconocimiento, los atraídos por el Bön , el chamanismo o la meditación o sencillamente personas valientes y decididas, o con miedo e inseguras,  en  búsqueda de una forma más profunda de ser y estar. Todos  apoyándonos en la práctica espiritual de otros practicantes y estudiantes de las enseñanzas con un compromiso serio y profundo en este rico camino de la tradición budista bön. Como en el “Arbol del Refugio”, descansamos con gran respeto y agradecimiento en la práctica e inspiración de aquellos que nos preceden.

Fue una de las sesiones de meditación en las que sentí eso de forma más palpable. La maravillosa práctica del Guru Yoga, Tapihritsa, el buda que representa a todos los maestros del pasado , presente y futuro, relacionados directa o indirectamente con el proceso de despertar, el lugar de encuentro de diferentes tradiciones, sensibilidades y caminos personales, que abre las puertas a una comunión más allá de la mente conceptual y del ego.

Fue de gran riqueza la práctica de renovación de todo lo acumulado durante años pasados y sobre todo en este año, purificación a través de los arquetípicos elementos sagrados fuego, aire y agua  y las sílabas semilla asociadas a cada uno. Así como la conexión con el cuerpo, el habla y la mente del Buda, como las tres puertas para  despertar , para  la cesación del sufrimiento y el acceso a la felicidad profunda del ser. De alguna manera necesitamos eso para  “vivir de comienzo en comienzo”, como decía el hermano Roger de Taizé.


Rinpoché se refirió a lo que sucede cuando nos sentimos parte de algo mayor  , en lo que podemos descansar sin esfuerzo y la importancia de cultivar en nuestra sociedad y relaciones ese sentir. También nos habló de la impermanencia, una de las practicas preliminares más importantes y como cambia nuestra perspectiva de las cosas, de los problemas , de nuestro sufrimiento  y preocupaciones cuando lo vemos a la luz de nuestra finitud,…todo empieza y termina, se inicia y cesa, lo bueno, lo malo, el placer y el dolor, la soledad y la compañía, …todo hasta nosotros mismos, nuestra identidad, nuestro ego, nuestra historia en algún momento impensable, cesará. La muerte se convierte así en una gran consejera para el día  a día, no sólo para elevadas prácticas espirituales, y volvernos y mirarla de cerca, mirar a los nuestros de cerca, mirar este preciso momento de cerca, con la certeza de que dejará de estar. Bien mirado es una gran inspiración para “vivir de comienzo en comienzo”.

Dr. José Ignacio García Acosta. 
*Más información sobre las enseñanzas de lama Tenzin Wangyal Rinpoche:
                http://ligmincha.org/en/           
En los próximos días se publicará el enlace para ver en diferido la enseñanzas de ayer 28 de Diciembre.


INFORMACIÓN SOBRE EL PRÓXIMO CURSO DE MEDITACIÓN BÖN IMPARTIDO POR LAMA TENZIN WANGYAL RINPOCHE SOBRE “LA RECUPERACIÓN DE ALMA”.




                Lama Tenzin Wangyal va a impartir un curso gratuito online sobre meditación y sanación titulado "La verdadera fuente de sanación". Es un curso orientado a personas que quieren conocer la práctica de meditación, y no es necesaria experiencia previa. Las personas que ya conocen la meditación podrán profundizar más en su práctica  personal.  
Es un curso que lama Tenzin Wangyal Rinpoche está impulsando con mucho interés y seguro que puede hacer que este año sea un año muy especial en el que reencontrarnos con parte de nuestra esencia perdida. Si has hecho algún tipo de trabajo personal puede ayudarte mucho desde el enfoque de la meditación y la espiritualidad Budista Bon. Además es la primera vez que este tipo de cursos se imparte con traducción simultánea al español. 
Respecto a fechas y contenido tienes toda la información en   www.homeopatiamalaga.es  
En  Yogasala lo estamos preparando todo para poder realizar la práctica en grupo y recibirlo en grupo, siempre es más rico porque nos permite apoyarnos en la práctica del grupo y compartir. Ese espacio también nos permitirá aclarar las dudas que puedan surgir. No necesitas traer nada, hay esterillas y cojines de meditación. Estimamos los gastos de organización en unos 50 € anuales, (dedicados exclusivamente a los gastos generados ya que todos los colaboradores lo hacemos de forma gratuita)que pueden se abonar desde ahora para formalizar la inscripción y reserva de plaza, que son unas 25. 
Si quieres inscribirte ,  para el grupo en Yogasala,esta es la cuenta del Instituto Andaluz del Yoga: 
Unicaja nº de cuenta IBAN ES65 2103 2030 41 0030023233
 

Una vez hecho el ingreso, puedes hacerle una foto al recibo y enviármelo por email  a saludyhomeopatia@hotmail.com
De todos modos tienes toda la información en el blog de Yogasala y en www.homeopatiamalaga.es
 El curso en sí  es gratuito, lo puedes seguir desde casa inscribiéndote en el enlace referido en la web.
                A partir de enero cambiamos el horario con motivo del curso de meditación impartido por Rinpoche. Hay 3 días intensivos (en enero, junio y diciembre de 2015), de 14 a 21:30h y el resto de 20 a 21:30 h. El grupo de práctica de  Tsalung y Nueve Respiraciones pasa a  las 19h y tendrá lugar los sábados que hay curso de 20 a 21:30h ,  es decir, todos salvo enero, junio y diciembre.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo.
Un saludo.

Dr. Jose Ignacio García Acosta.

No hay comentarios: