lunes, diciembre 28, 2015

AYUDA NEPAL. Bonito Proyecto que nos llega gracias a el buen corazón y ganas de ayudar de José Miguel Molina e Isabel Clavero.



“Pasa a veces que no puedes explicar cuándo y cómo empieza el movimiento ni cuándo y cómo acaba...

El pasado domingo vinieron a hablarnos personas generosas de un movimiento de tierra cuya sacudida llegó al fin del mundo. El 25 de abril de 2015, poco antes de las 12, un fuerte terremoto sacudió la tierra mítica de los amantes de las montañas; y el 12 de mayo, un poco después de las 12, Nepal volvió a resquebrajarse y se hundió. Fue un largo terremoto en el alma del mundo, que la dejó sin casas a poco tiempo de la llegada del monzón, llevándose tal vez 9000 vidas.

España se volcó. Porque nosotros somos así, nos gusta la gente y la charla y quien fue a Nepal se trajo amigos, gente que le importaba. Hubo recaudaciones hasta en la sopa. Recaudaciones de grandes y pequeños, de macroentidades y de amigos. Este proyectito (que no es por quitar importancia, es que me gusta más que microproyecto), ABRAZA NEPAL, es de un amigo y de una amiga de ese amigo y de más amigos, de todos los amigos que queramos ser. Para poner techos directamente desde nuestro bolsillo en las casas de Birthadeurali. 

Ahora, 8 meses después, el mundo continúa dando vueltas y, tan fuerte como nos sacudió el terremoto continuaron llegando los desastres del mundo. Nepal pasó el monzón bajo lonas y chapas metálicas en construcciones provisionales. Llegó el olvido y  se acerca el invierno que, allí, es helador. La mayor parte de Nepal es rural, por donde no discurren los trekkings es muy pobre. La gente sigue muriendo a los 55 años. Hasta allí, hasta ninguno de esos poblados que son la mayoría, llegaron las cámaras de televisión pero sí el terremoto. Lo pasaron mal entonces y cada día la necesidad se acrecienta. Hasta las zonas turísticas se han quedado sin turistas, que es de lo que vivía.

Nos han contado que las gentes de allí ayudaban a los extranjeros. Gentes que habían perdido sus casas, sus familiares. Gentes que no sabían lo que habían perdido. Alguna gente que estaba gravemente herida cedía el paso para que los extranjeros volviesen a sus casas... ¿Os lo imagináis aquí?... vivir en un mundo donde pudiésemos discernir la gravedad encontrándonos con las miradas y las palabras.”

Adriana García

Todo lo que vivió José Miguel Molina en aquellos días,  lo recibido a lo largo de 20 años que lleva visitando este generoso país, y, sobre todo su amor por la gente del Nepal le ha llevado a impulsar una hermosa iniciativa: ABRAZA NEPAL.
Adriana se ha encargado de coordinar actividades en Málaga para colaborar en este proyecto que José Miguel nos contó con algo más que palabras e imágenes junto a  MirenLu y otros amigos que en estos días están viajando por aquellas tierras. Éste viaje solidario se puede seguir en https://www.facebook.com/VIVIRLASALUD/. Y más información podéis encontrar en:
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/11/16/5649ae18e2704e952d8b456c.html


Se agradece la difusión del proyecto y las aportaciones que se puedan realizar. Desde aquí os haremos llegar las iniciativas que se realicen en por esta ciudad para apoyarlo.

Gracias!!


Pasa a veces que no puedes explicar cuándo y cómo empieza el movimiento ni cuándo y cómo acaba...

No hay comentarios: