miércoles, enero 25, 2017

Derechos asertivos


La asertividad puede relacionarse con la capacidad de luchar por los derechos propios

Cuando hablamos de asertividad nos referimos a un modo de comunicarnos y enfrentarnos a diferentes situaciones expresando nuestros deseos, ideas y/o sentimientos. A su vez, al hablar de asertividad, hemos de tener en cuenta el modelo comunicativo de cada persona(sumiso, agresivo, manipulador y asertivo).
Seguro que has leído en diferentes ocasiones cómo ser más asertivo/a y es por ello que hoy voy a centrarme en algo diferente. Releyendo a Francisco Yuste me he vuelto encontrar con los derechos asertivos que son aquellos que todos/as poseemos pero a veces se nos olvidan. 
  1. Derecho a ser tratado/a con respecto e igualdad.
  2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Derecho a ser escuchado/a y tomado en serio.
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
  5. Derecho a decir "NO" sin sentime culpable.
  6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta que también mi interlocutor/a tiene derecho a decir "no".
  7. Derecho a cambiar.
  8. Derecho a cometer errores.
  9. Derecho a pedir información y ser informado.
  10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. Derecho a decidir no ser asertivo/a.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a decidir que hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo...mientras no se violen los derechos de otras personas.
  14. Derecho a gozar y disfrutar.
  15. Derecho a tener éxito (definido por mí mismo no por los demás)
  16. Derecho a mi descanso, aislamiento.
  17. Derecho a superarme, aún superando a los demás.
Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemma@gemmanaranjo.es

No hay comentarios: