jueves, junio 08, 2017

Moisés Salama estrena en Málaga "Caballo de viento", sobre nuestro compañero Nando Fdez. de Castro Fdez. Shaw (en la foto)


Entra en nuestra nueva web: https://yogasalamalaga.es/


 Aartículo relacionado de Joaquín G Weil: El Yoga de Pablo Iglesias y la meditación de Fernández Shaw

Imprimir contenido


El Cine Albéniz de Málaga acoge el próximo miércoles 14 de junio, a las 19.00 horas, el preestreno de “Caballo de viento”, un documental dirigido por Moisés Salama. El evento, organizado por el Aula de Cultura de Diario SUR con al colaboración de la sala malagueña, con la presencia del cineasta, quien estará acompañado por el protagonista del filme, Fernando Fernández de Castro; Miguel Ángel Oeste, escritor y crítico de cine; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.
El cineasta presenta el próximo 14 de junio en el Cine Albéniz su nuevo proyecto cinematográfico, en cuyo guión y montaje participan Alejandro Alvarado y Concha Barquero. El director estará acompañado por el protagonista del filme, Fernando Fernández de Castro; Miguel Ángel Oeste, escritor y crítico de cine; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Con guión de Moisés Salama, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, “Caballo de viento” tiene algo de retrato generacional cuando se fija en el núcleo ácrata que cristalizó brevemente en el Madrid en torno al filósofo Agustín García Calvo durante la contestación universitaria de los 60 y en las posteriores peripecias de los refugiados políticos que en el París posterior al 68 van pasando del activismo político a la inmersión en la cultura de las drogas, una etapa de la que queda un fascinante testimonio en las películas realizadas por algunos de ellos.

Sinopsis

A sus 70 años, Nando (Fernando Fernández de Castro) está seriamente enfermo. Es el momento crítico que sirve de catalizador para un relato biográfico que alterna la crónica del presente con la rememoración del pasado. El retrato cambiante del protagonista, que recuerda sin pudor años de máscaras, búsquedas y exploraciones, se va perfilando a lo largo de una narración discontinua que transita desde su retomada actividad política a raíz del movimiento 15-M a su activismo ácrata durante las revueltas estudiantiles antifranquistas o, tras el exilio francés, de sus etapas de adicción a la heroína a su actual compromiso con la práctica de la meditación budista como una herramienta de transformación personal y social.

Sobre Moisés Salama Benarroch

Moisés Salama Benarroch (Melilla, 1953) es licenciado en Historia Moderna por la Facultad de Granada y profesor asociado de la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación de Teoría y Práctica del Documental y Fundamentos de Realización Audiovisual. Además, ha sido tutor durante varios años en la UNED de Melilla, donde dirige su Aula de Cine.

Asimismo, ha ocupado puestos de gestión y dirección en distintos eventos cinematográficos. Actualmente es responsable de programación y contenidos del Festival de Málaga desde donde ha coordinado varios congresos sobre el documental. Así mismo fue coordinador del Festival de Granada. Cines del Sur en sus primeras ediciones.

Ha dirigido varios documentales: ‘Melillenses’ (2004); ‘Una historia personal’ (2005); ‘Atlas Bereber’ (2008); ‘Vibraciones’ (2010, codirigido con Miguel Ángel Oeste). ‘Caballo de viento’ (2017) es su última película.

Volver

No hay comentarios: